universidades

La Uncuyo se equipa con tecnología de punta para prestar más servicios

El financiamiento proviene de un programa nacional que busca fortalecer las capacidades de investigación científica con perspectiva federal.

A través del programa federal Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) obtuvo financiamiento por poco más de dos millones de dólares para equipar tecnológicamente a las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Aplicadas a la Industria, así como al Instituto Balseiro.

Según precisaron desde la casa de estudios, con los fondos se podrá adquirir un difractómetro de rayos X, un espectrómetro de masas XEVO TQ-XS y un sistema de telecomunicaciones electrónicos y fotónicos.

“Me parece que tenemos que empezar a entender que, aun cuando tengan nombres raros las cosas que hacen los científicos, el fin último de la ciencia es mejorar la vida de las personas”, sostuvo la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Uncuyo, Teresa Damiani.

El difractómetro que solicitó Ciencias Exactas sirve para analizar por rayos X la estructura de numerosos materiales (metales, rocas, entre otros) sin necesidad de destruirlos, mientras que el espectrómetro que pidió Ciencias Aplicadas le permitirá conocer la composición de materiales como alimentos, medicamentos, plásticos, petróleo y sus derivados.

En tanto, el Instituto Balseiro utilizará el sistema de análisis de dispositivos electrónicos para desarrollar innovaciones en el campo de las telecomunicaciones en Argentina.

“Hace mucho tiempo que la universidad no recibía tanto dinero en equipamiento. Esto es muy importante porque marca una confianza del ministerio de apostar a una institución que considera que puede usar bien ese dinero. Es un voto de confianza que tenemos que honrar”, destacó la secretaria.

Además de emplearlos para realizar investigaciones y enseñar, estos equipos servirán para brindar servicios al medio socioproductivo como una forma de contribuir desde la academia y desde la ciencia a una mejora en los procesos industriales, en los procesos productivos y, por ende, al crecimiento económico de la región.

Noticias Relacionadas