La vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 100% en casos severos

La vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia funciona en el 91,4% de los pacientes y es particularmente efectiva entre los más riesgosos

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, tiene una efectividad contra el coronavirus del 91,4%, porcentaje que llega al 100% en los casos severos, ratificaron este lunes los especialistas.

"La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91,4%, según el análisis final del punto de control de los datos obtenidos 21 días después de la administración de la primera dosis", señaló el Centro Gamaleya en un comunicado donde también consta la eficacia en los "casos graves de coronavirus fue del 100%".

"El cálculo se basa en los datos de 22.714 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o el placebo, de acuerdo con el protocolo de ensayos clínicos de fase III. En el tercer y último punto de control, hubo 78 casos confirmados de Covid-19", señalaron los investigadores.

Además, el director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmitreiv, destacó como uno de los logros del Centro Gamaleya el acuerdo firmado con la Argentina para recibir la vacuna, y adelantó en una conferencia de prensa virtual reproducida por Télam que la Sputnik V está lista para recibir la aprobación de la ANMAT.

Para eso se encuentra en Moscú la secretaria de Acceso a la Salud, Carlos Vizzotti, que viajó con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y técnicos de la ANMAT para acordar los detalles del envío de la Sputnik V que permitirá inmunizar a 10 millones de argentinos.

Dmitreiv aseguró que "hemos obtenidos datos brillantes que nos permiten publicar los resultados en (la revista) Lancet, firmar convenios como el de Argentina y la decisión de AstraZeneca -que trabaja con la Universidad de Oxford- desarrollar en conjunto ensayos clínicos".

Guinzburg señaló que, a diferencia de otros desarrolladores de vacunas, Gamaleya no realizará más pruebas con grupos de personas a los que se les suministra un placebo "por una cuestión ética" ya que los voluntarios no saben si fueron vacunados o no al aceptar ser parte de los ensayos.

"No hay sentido de seguir ensayando porque ya esta probada la eficacia y no necesitamos pacientes adicionales para seguir probando", agregó Dmitreiv.

Según el comunicado difundido por los desarrolladores, entre de las personas que participaron del ensayo clínico "no se identificaron eventos adversos inesperados" y adelantaron que los participantes continuarán siendo monitoreados "durante al menos 6 meses después de recibir la primera vacuna".

Noticias Relacionadas