Las tortugas marinas, víctimas del cambio climático

Las tortugas marinas son una de las especies afectadas directamente por el calentamiento global

Según un estudio realizado por Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., el cambio climático es responsable de que la mayoría de las tortugas marinas verdes que se encuentran en el norte de la Gran Barrera de Coral, que se extiende por 2.300 kilómetros en la costa noreste de Australia, sean hembras.

Esto se debe a que la temperatura en la que se incuban sus huevos determina el sexo de las crías. Así, con la superficie terrestre más cálida, los investigadores encontraron, en un muestreo de aproximadamente 200.000 animales, que las especies son de sexo femenino. El resultado fue publicado en la revista Current Biology.

En tanto, los especialistas esperan algunos años más fríos para tener más machos y piensan en planes alternativos, como poner toldos en las playas de apareamiento de las especies para bajar su temperatura.

Para 2040, la temperatura mundial aumentará en 1,5 ºC

Según el borrador de un informe de la ONU, si no se toman medidas de forma urgente, “al nivel de calentamiento actual, la temperatura global media alcanzaría 1,5 ºC más de aquí a 2040”. El documento, cuyo boceto trascendió en los medios de prensa, le había sido encargado al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de dicho organismo, tras la adopción del Acuerdo de París en 2015.

En el mismo, los estados se comprometieron a limitar el cambio climático “bien por debajo de 2 ºC” y a “continuar los esfuerzos para limitar el alza de 1,5 ºC”. Actualmente, la temperatura ya se ha elevado en 1 ºC.

La “única” manera de permanecer en 1,5 ºC es tomar medidas “rápidas, profundas y multisectoriales”, como reducir la demanda de energía por habitante, desarrollar las renovables y acabar “rápidamente” con el carbón.

El documento recuerda que entre +1,5 °C y +2 °C hay una gran diferencia. Con la segunda cifra, aumentaría la intensidad de los ciclones y sequías que pueden desarrollarse. Sin embargo, en 1,5 ºC habría consecuencias como el deshielo de los casquetes glaciares, lo que casusaría la elevación del nivel del mar.

Noticias Relacionadas