Llegó el frío y piden que haya gas en las escuelas de la periferia

Anunciaron, para el lunes, una sentada en la escuela N°35 de Los Hornos, en 155 y 90. “Quieren que las aulas estén calefaccionadas y que funcionen las hornallas para cocinar al mediodía”, explicaron en el lugar.

A medida que avanza el mes de mayo, los pedidos de mejoras en el suministro del gas en las escuelas de La Plata se fueron incrementando.

El próximo lunes, en efecto, se anunció una manifestación pública por parte de los alumnos de la Escuela N°35 de Los Hornos, quienes denuncian la falta de gas para que funcionen las hornallas de la cocina y, por ende, no se pueden realizar las tareas complementarias a las pedagógicas en este lugar.

Esta escuela está en la zona de 90 y 155 y, hace dos años, la comunidad escolar se había expresado también para lograr mejoras en el pavimento, ya que a los colectivos les resultaba muy difícil acceder a este lugar. “El problema es que sin gas no solamente no funcionan las estufas, sino tampoco las hornallas que muchas veces son usadas para cocinar la comida que se les da a los chicos que van a la escuela”, comentó Inés Cardozo, una de las allegadas de la insitución educativa.

De acuerdo a lo que pudo averiguarse, la intención es poder expresarse en la puerta del establecimiento para reclamar por la reposición del gas, ya que sin estufas y sin la posibilidad de cocinarles, se teme por un inicio de deserción escolar en esta institución.

“Los papás están muy enojados. Algunos alumnos concurren sin la necesidad de comer. Pero hay otros que van exclusivamente con la intención de poder contar con una ayuda alimentaria y de paso educarse”, explicaron.

La escuela cuenta con aulas en condiciones para recibir a los chicos, y gran parte de la comunidad educativa se encargó de organizarse para poder hacer algunas obras menores de mantenimiento cuando la situación lo ameritó.

“No es lo mismo entrar a cursar en los últimos días de marzo cuando todavía persiste el calor a lo que ocurre en los meses de mayo o junio, antes del invierno, cuando bajan mucho las temperaturas y si no funcionan las estufas”, señalaron en la zona de Los Hornos.

Consultados sobre este tema, tanto desde el Ministerio de Educación como desde el Consejo Escolar confirmaron que durante el mes de noviembre se realizaron inspecciones de gas en todos los establecimientos. Esto permitió garantizar el estado de las instalaciones, pero no así el suministro regular y constante del mismo.

Más reclamos

Un reclamo similar podría repetirse en algunas escuelas del casco urbano, en especial en dos establecimientos que funcionan sobre el diagonal 74. Allí también se habían expresado, en el comienzo del mes de marzo, por la falta del servicio de agua.

Asimismo, en la zona oeste de La Plata, ocurrió algo parecido con la escuela número 61 de Ángel Etcheverry. Allí concurren muchos alumnos que vienen desde Olmos y llegan en colectivo a esta zona de la ciudad.

Noticias Relacionadas