Lograron clonar un mono luego de más de 100 intentos

Los científicos a cargo, que bautizaron “Retro” al animal, lo consiguieron con una variación de la técnica utilizada con la conocida oveja Dolly, un método más moderno y sofisticado.

n equipo de científicos de la Academia China de Ciencias, liderado por Falong Lu, Zhen Liu y Qiang Sun, informó el día de ayer que, luego de más de cien intentos fallidos, lograron clonar un mono de la especie Rhesus.

A la hora de anunciar el logro, explicaron que lo hicieron a través de una variación de la técnica utilizada con la oveja Dolly, ya que es un método más moderno y sofisticado. Asimismo, anunciaron que bautizaron al primate con el nombre de “Retro”. Este mismo equipo ya había anunciado en 2018 la primera clonación de un primate, en esa ocasión se trató de pequeños monos cangrejeros. Así, estos primates se suman a la lista de animales clonados, donde ya forman parte ovejas, ratas, cabras, chanchos, gatos, conejos, perros y caballos.

Para dar cuenta del proceso y las diferencias, explicaron que, por un lado, utilizaron reguladores epigenéticos para que la programación del núcleo de las células sea más efectiva y, por otro, desarrollaron un método de reemplazo del trofoblasto, las células que dan lugar a la placenta.

A pesar del éxito, se utilizaron 113 embriones, aunque con una eficiencia mayor a la de los monos cangrejeros. “Esta nueva estrategia ha mejorado significativamente la eficiencia de la clonación de monos, tanto respecto al número de embriones trasplantados como al de hembras gestantes empleadas”, sostuvo Sun.

Luego agregó que es posible que estos animales puedan ayudar en la comprensión de algunas enfermedades: “Son las especies más estrechamente relacionadas con nosotros en términos de evolución y muchas de nuestras enfermedades solo pueden replicarse en ellos”. En cuanto a la salud de Retro, mencionaron que “está creciendo” y que “cada día es más fuerte”.

De igual manera, el tema de la clonación continúa teniendo una fuerte resistencia. Muchos recriminan este accionar y se muestran preocupados por el avance de estas técnicas y la posibilidad de que en el futuro se intente con seres humanos.

“La clonación humana con fines reproductivos sigue siendo objeto de intensos cuestionamientos, no solamente porque la técnica es ineficiente, conlleva la muerte embrionaria y fetal, sino también porque la salud física y mental de los clones no está garantizada. ¿Cuál es el propósito de generar personas mediante clonación? Todas las respuestas conllevan algún dilema legal, ético o moral”, explicó el veterinario argentino y líder del primer proyecto de clonación de caballos en Sudamérica, Andrés Gambini.

Noticias Relacionadas