CIENCIA

Lograron grabar el sonido de dos agujeros negros

La NASA pudo capturar por primera vez una traducción sonora de datos astronómicos del cúmulo de Perseo y la galaxia Messier 87.

La NASA, agencia espacial de los Estados Unidos, logró capturar una traducción sonora de datos astronómicos, es decir, grabar el sonido de dos agujeros negros.

Según informaron, se trata de las regiones presentes en el cúmulo de Perseo y la galaxia Messier 87, que lograron ser puestas como archivo de sonido por primera vez.

En el caso del agujero negro de Perseo, aclararon que se hizo una asociación con el sonido que había sido hallado desde el año 2003, cuando los astrónomos descubrieron que las ondas de presión enviadas desde allí provocaban ondulaciones en el gas y podían tener sonido, pero no perceptible por el oído humano.

Ahora, se agregaron más notas a lo que la NASA llamó una “máquina de sonido del agujero negro”, y señalan que no se parece a ninguna otra realizada antes, porque revisa las ondas sonoras reales descubiertas en los datos del observatorio de rayos X que tiene la propia agencia, llamado Chandra.

En esa captura del sonido del cúmulo de galaxias Perseo, las ondas sonoras identificadas previamente por los astrónomos fueron extraídas y hechas audibles por ­primera vez.

“Las ondas sonoras se extrajeron en dirección radial, es decir, hacia fuera del centro. Luego las señales se sintetizaron en el rango de la audición humana escalándolas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real”, explicaron desde la NASA.

En segundo plano, respecto del sonido del agujero negro de Messier 87, fue estudiado por los científicos de la agencia durante varias décadas hasta que llegaron a poder hacer escuchable su sonido.

“La imagen en forma visual contiene tres paneles que son, de arriba abajo, los rayos X de Chandra, la luz óptica del telescopio espacial Hubble de la NASA y las ondas de radio del interferómetro Atacama Large Millimeter Array de Chile”, explicaron.

En este caso, la parte más brillante de la imagen corresponde a la parte más fuerte de los sonidos, que es donde se halló el agujero negro de 6.500 millones de masas solares.

Noticias Relacionadas