ciencia

Los agujeros negros suenan en dos rangos de frecuencia universales

La fusión se puede “escuchar” en la Tierra.

Físicos teóricos predijeron que los “chirridos” que producen dos agujeros negros cuando se fusionan ocurren preferentemente en dos rangos de frecuencia universales.

El descubrimiento de las ondas gravitacionales en 2015, ya postulado por Einstein hace 100 años, condujo al Premio Nobel de Física de 2017 e inició el amanecer de la astronomía de ondas gravitacionales.

Cuando dos agujeros negros de masa estelar se fusionan, emiten ondas gravitacionales de frecuencia creciente, la llamada señal de chirrido, que se puede “escuchar” en la Tierra. Al observar esta evolución de frecuencia (el chirrido), los científicos pueden inferir la llamada “masa de chirrido”, una combinación matemática de las dos masas de agujeros negros individuales.

Hasta ahora, se ha asumido que los agujeros negros que se fusionan pueden tener cualquier masa. Los modelos del equipo, sin embargo, sugieren que algunos agujeros negros vienen en masas estándares que luego dan como resultado chirridos universales. Fabian Schneider, quien dirigió el estudio en el Instituto de Estudios Teóricos de Heidelberg, indicó que esto proporciona información sobre el mecanismo de la supernova, la física nuclear y estelar incierta, y proporciona una nueva forma para que los científicos midan la expansión cosmológica acelerada del universo.

Noticias Relacionadas