CIENCIA

Los niños también pintaron las cuevas prehistóricas

Las manos sopladas de diferentes grutas fueron dejadas por pequeños de incluso dos años.

Según concluye un estudio publicado en Journal of Archaeological Science, entre el 20 y el 25% de las manos pintadas en una serie de diferentes cuevas prehistóricas fueron realizadas por niños de hasta 12 años. En su informe, los científicos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y de la Universidad de Cambridge determinaron la autoría infantil de las manos que aparecen en las grutas de Fuente de Salín, Castillo y La Garma, así como en las de Maltravieso, en Extremadura, y Fuente del Trucho, en Huesca (España).

Los científicos analizaron más de 150 representaciones de manos sopladas, probablemente creadas con una especie de aerógrafo primitivo hecho con dos huesos de ave en un ángulo de 90 grados, para que el pigmento pudiera salir disparado de un soplido. La mayoría son rojas, llevadas a cabo con ocres o hematites. Y algunas negras que se hicieron con manganeso.

“De la mano real a la que hay en la pared siempre hay algunos centímetros de error, porque la silueta sale más grande”, dijo Verónica Fernández-Navarro, líder del estudio. “Calculamos ese error y cuando obtuvimos los datos nos salieron muchas más manos infantiles de las que esperábamos”, explicó. Sorprendentemente, la mayoría correspondía a manos de niños de tres a diez años, pero también de niños más pequeños probablemente ayudados por un adulto.

Noticias Relacionadas