CIENCIA

Encuentran un asteroide con componentes básicos para la vida

Se trata de un estudio que llevaron adelante investigadores de Japón sobre muestras de rocas traídas a la Tierra por la misión Hayabusa-2 en diciembre de 2020.

Luego de estudiar las muestras del asteroide Ryugu, una de las piezas más antiguas de nuestro Sistema Solar, científicos japoneses descubrieron que contiene aminoácidos que podrían haber dado lugar a la vida en nuestro planeta.

Los investigadores que estudiaron las piezas traídas a la Tierra en diciembre de 2020 por la misión Hayabusa de Japón publicaron los resultados de un extenso análisis químico en la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria de 2022, que se lleva a cabo en Texas y de manera virtual durante esta semana.

Las muestras recolectadas de la superficie y el subsuelo del asteroide Ryugu en 2018 y 2019 revelan cómo se compone el asteroide cerca de la Tierra y brinda información sobre los primeros días de la formación de nuestro sistema planetario.

“El material de Ryugu es el más primitivo del Sistema Solar que jamás hayamos estudiado”, dijo en la conferencia el profesor de ­Geociencia de la Universidad de Hokkaido y líder del equipo de análisis químico inicial de la misión Hayabusa 2, Hisayoshi Yurimoto.

Hayabusa 2 recolectó 5,4 gramos de granos rocosos de Ryugu durante dos aterrizajes de muestreo. Mientras que el primer aterrizaje se centró en muestras de la superficie, el segundo usó un impactador para crear un pequeño cráter y remover material del interior del asteroide, que luego fue capturado por la sonda.

Otro equipo dirigido por Hiroshi Naraoka, de la Universidad de Kyushu, que buscó materia orgánica en las muestras de Ryugu, afirmó que los fragmentos del asteroide contenían más carbono, hidrógeno y nitrógeno que otros condritos carbonosos conocidos.

En los análisis de los ejemplares también se hallaron más de diez tipos de aminoácidos, incluyendo glicina y L-alanina, que son los bloques de construcción de las proteínas que los organismos vivos producen en base a su código de ADN.

“Detectamos varios compuestos orgánicos prebióticos en las muestras, como aminoácidos proteinogénicos, hidrocarburos aromáticos policíclicos similares al petróleo terrestre y varios compuestos de nitrógeno. Estas moléculas orgánicas prebióticas pueden extenderse por todo el Sistema Solar, potencialmente como polvo interplanetario procedente de la superficie de Ryugu por impacto u otras causas”, detalló Naraoka.

Noticias Relacionadas