ciencia

Los perros mapache de Wuhan podrían ser el origen de la pandemia

Estos carnívoros nocturnos se crían por millones en las granjas peleteras chinas.

Un equipo internacional de científicos ha encontrado ADN de perros mapache en muestras que también tenían coronavirus SARS-CoV-2, obtenidas en enero de 2020, en las superficies del mercado de Huanan de la ciudad china de Wuhan. El hallazgo es otra pista que apunta a que el virus saltó desde estos animales a los humanos en ese mercado, en el que se vendía todo tipo de seres vivos de manera ilegal y sin mínimas medidas de higiene.

Los perros mapache, de la familia de los zorros, son carnívoros nocturnos que se crían por millones en las granjas peleteras chinas para comerciar sus pieles. Otro coronavirus, que apareció en China en 2002 y mató a casi 800 personas, el virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), también se detectó en un mercado de animales de Guangdong en perros mapache, además de en la civeta de las palmeras enmascarada, un pequeño mamífero del sudeste asiático.

La comunidad científica internacional no había tenido acceso a estas muestras hasta los primeros días de este mes, cuando investigadores de una agencia gubernamental china, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, subieron esos datos genómicos a un archivo público llamado Gisaid. Los retiraron enseguida sin dar explicaciones, pero la bióloga Florence Débarre, del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, ya se los había bajado a su computadora.

El ecólogo estadounidense Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, ha sido uno de los responsables del análisis de los datos chinos. El equipo ha encontrado material genético de perros mapache en varias muestras tomadas en el mercado de Huanan, incluidas algunas obtenidas en un carro de la compra y en una máquina para desplumar aves de corral.

Noticias Relacionadas