ciencia

Los saurópodos se hicieron “supergigantes”, hasta 36 veces

Con cada nueva familia evolutiva, uno o más linajes alcanzaron un tamaño superlativo.

Entre todas las criaturas que alguna vez han caminado sobre la Tierra, los saurópodos, dinosaurios herbívoros de largo cuello, fueron sin duda los más grandes. El Patagotitan mayorum, sin ir más lejos, con sus casi 40 metros de largo y 70 toneladas de peso, es hasta ahora el “rey entre los reyes”, el mayor animal de todos los tiempos. Pero ¿cómo consiguieron estos gigantes alcanzar esos tamaños descomunales? Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Adelphi, en Nueva York, acaba de desvelar parte del secreto.

Para comprender cómo evolucionó el tamaño de los saurópodos, el paleontólogo Michael D'Emic recopiló medidas de las circunferencias de cientos de huesos encargados de soportar el peso de esos dinosaurios y los relacionó después con los pesos estimados de los animales a los que pertenecieron. Luego usó una técnica llamada “reconstrucción del estado ancestral” para mapear las masas corporales reconstruidas de casi 200 especies de saurópodos a lo largo de su árbol evolutivo.

Los resultados muestran que los saurópodos ya tenían tamaños excepcionales al principio de su historia. Pero lo más interesante fue que, con cada nueva familia evolutiva, uno o más linajes alcanzaron de forma independiente un tamaño superlativo. Algo que, en total, sucedió unas 36 veces.

Noticias Relacionadas