ciencia

Mantenerse hidratado ayudaría a bajar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas

Además de las funciones ya conocidas que genera el tomar la cantidad indicada de agua, también estaría asociado a prolongar una vida libre de enfermedades

on sabidos los beneficios dentro del cuerpo que tiene el tomar agua y mantenerse hidratado durante el día, más cuando las temperaturas son elevadas. La salud de la piel y la regulación del sistema del cuerpo son solo algunas de las ventajas ya conocidas, pero ahora, gracias a un equipo de científicos, se supo que el agua también puede traer beneficios en cuanto a la disminución del riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Una hidratación adecuada ayudaría a retrasar el envejecimiento, pudiendo lograr así una vida no solo más longeva, sino también libre de enfermedades. “Los adultos que se mantienen bien hidratados parecen ser más saludables, desa­rrollan menos afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas y pulmonares, y viven más que aquellos que no obtienen suficientes líquidos”, detalla el informe publicado al respecto.

“Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede retrasar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades”, explicó Natalia Dmitrieva, autora del estudio. Usando datos de salud recopilados de 11.255 adultos durante un período de 30 años, los investigadores analizaron los vínculos entre los niveles séricos de sodio, que aumentan cuando disminuye la ingesta de líquidos, y varios indicadores de salud. Así, descubrieron que los adultos con niveles séricos de sodio en el extremo superior de un rango normal tenían más probabilidades de desarrollar en­fermedades crónicas y mostrar signos de envejecimiento biológico avanzado que aquellos con niveles séricos de sodio en los rangos medios. Los adultos con niveles más altos también tenían más probabilidades de morir a una edad más temprana. 

“A nivel mundial, esto puede tener un gran impacto. La disminución del contenido de agua corporal es el factor más común que aumenta el sodio sérico, por lo que los resultados sugieren que mantenerse bien hidratado puede ralentizar el proceso de envejecimiento y prevenir o retrasar las enfermedades crónicas”, concluyó al respecto Dmitrieva.

Noticias Relacionadas