Mar del Plata: cierran la escollera por lobos marinos con gripe aviar

Tanto Prefectura como las autoridades portuarias tomaron la decisión después de que el Senasa confirmara dos casos de Influenza Aviar.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que existen dos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectados en lobos marinos de Mar del Plata y, por tal motivo, las autoridades portuarias, en conjunto con Prefectura Nacional Argentina, restringieron el acceso a la escollera sur de la ciudad.

En las próximas horas, se colocará un vallado en el lugar para evitar que las personas se aproximen a los animales, mientras que se desplegó un operativo con personal de la fuerza para impedir el tránsito peatonal por la escollera sur. Hasta el momento, se contabilizaron más de 30 lobos marinos muertos en la costa marplatense.

Durante las últimas semanas se han detectando idénticas situaciones tanto en la costa bonaerense (Necochea, Balnerario Orense) como en distintos puntos de la costa patagónica argentina (Puerto Loyola de Santa Cruz, Viedma, Tierra del Fuego). Por esa razón, desde el Senasa se recomienda “no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa”.

Además se recuerda a los visitantes, productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio. También se recomienda “no visitar establecimientos avícolas, ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología”.

La hipótesis del organismo encargado de la sanidad animal es que “los lobos marinos contraen la enfermedad a partir de las aves silvestres enfermas”, las cuales liberan el virus con sus excreciones. “En las loberías hay mucho contacto entre aves marítimas y también con mamíferos marinos, la materia fecal está por todas partes distribuida”, señalaron.

Si bien no está descrito a nivel mundial que el virus se contagie entre mamíferos marítimos, los especialistas sostienen que “es motivo de investigación, y estamos trabajando con otros países con los mismos hallazgos para determinar si hubo mutaciones del virus que se estén transmitiendo de mamífero a mamífero”.

Noticias Relacionadas