Miden las muestras del suero equino para tratar la Covid-19

Se trata del suero hiperinmune de desarrollo nacional que se prueba en hospitales del país. Es 50 veces más potente que el plasma de infectados.

Tiempo atrás, un innovador proyecto científico argentino llegó a los medios del mundo: el tratamiento de pacientes enfermos de Covid-19 con un suero producido a partir de los anticuerpos que se obtienen del plasma equino.

Ahora, la investigación avanza a paso firme para que Argentina pueda contar con un medicamento para tratar a los contagiados. Así, el laboratorio Domínguez comenzó con la medición de las muestras de los primeros 80 pacientes tratados en el estudio clínico de la fase 2/3 que evalúa la seguridad y eficacia de este suero.

“Se trata de un producto similar al plasma de convalecientes, pero que demostró tener cincuenta veces más potencia. Además, se puede producir a gran escala y se podría dar como un medicamento con una concentración de anticuerpos conocidos y sin la necesidad de que haya donantes de plasma”, explicó a diario Hoy el director científico de Inmunova e investigador superior del Conicet, Fernando Goldbaum.

En esta nueva etapa, el DomínguezLab realizará pruebas bioanalíticas que complementarán los criterios médico-clínicos de eficacia, para poder determinar si efectivamente se puede usar este suero para tratar a los pacientes que se contagiaron.

“Este suero terapéutico es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, obtenidos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que hace que generen gran cantidad de anticuerpos neutralizantes”, detalló Goldbaum.

Cabe recordar que las pruebas se aplicaron sobre 242 pacientes, algunos de ellos en el Instituto Médico Platense y el Hospital Italiano de nuestra ciudad, como así también en otros hospitales de la Provincia y otras regiones del país.

“Si bien los resultados se obtendrán una vez finalizado el estudio, del cual ya se completó el 75% del enrolamiento, se está avanzando en la producción del suero para, si los resultados son los esperados, contar con el producto disponible, que además es altamente escalable”, dijo por su parte el doctor Santiago Sanguineti, director de Proyectos de Inmunova.

El proceso de obtención del plasma equino es muy parecido al que se aplica en humanos, y luego se produce el suero que contiene una gran cantidad de anticuerpos que podrían impedir que el virus pandémico ingrese a las células, que es donde se multiplica.

“Si se demuestra que nuestro medicamento mejora el estado de los pacientes, se podría aprobar para que se aplicara en forma masiva a muchos otros enfermos por Covid-19”, concluyó Goldbaum.

Noticias Relacionadas