Misiones presenta el primer nanosatélite que monitoreará huellas de carbono

Expertos argentinos exhibirán este miércoles a Melchora, el primer nanosatéliteque evaluará la huella de carbono de la selva misionera, con el fin de contribuir a contrarrestar el cambio climático.

Según informaron expertos pertenecientes a la em­presa tecnológica FanIOT y FanSat, Misiones presentará hoy a Melchora, el primer nanosatélite de la provincia que monitoreará la huella de carbono de la selva ­misionera.

Desde FanIOT Argentina informaron que hoy a partir de las 9, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, se presentará el dispositivo, el primero de la provincia que estará encargado de monitorear la huella de carbono.

Según precisó la Fábrica Argentina de Nanosatélites IOT, el nombre elegido es para poner “en valor la figura de Melchora Caburú, por su importante rol en las luchas por el federalismo. Monitoreará la huella de carbono”, indicaron a través de sus redes sociales.

Mediante el monitoreo tecnológico y el uso de robótica espacial, el nanosatélite se presenta como una importante herramienta de datos.

El objetivo, según destacaron desde FanSat, es “contribuir y respaldar acciones de la provincia en relación al cambio climático y conservación de la biodiversidad”, con esta tecnología que ya tiene una fecha de lanzamiento.

“Nuestro primer satélite de 2U se proyecta lanzarse en octubre de 2023 desde Estados Unidos por el sistema RideShare de SpaceX”, indicaron. Cabe destacar que desde la empresa dijeron que estos nanosatélites están diseñados para operar en las órbitas bajas.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa de base tecnológica FanIOT Argentina de Misiones, Martín Bueno, confirmó que en 2023 iniciará la comercialización de los nanosatélites que desarrollan en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones.

Según Bueno, el próximo año comenzará la comercialización de estos dispositivos, tras la financiación obtenida de Nación para su desa­rrollo, y permitirá vender la estructura a otras provincias.

Acerca del nanosatélite, el director de FanIOT destacó que se trata de tecnología de punta que otras provincias lo quieren y existe la posibilidad de exportarlo.

Para Bueno, la producción del nanosatélite es “más sencilla porque es más chiquito, y solamente necesita tres certificaciones”, que se harán en Bariloche, con el Invap, señaló el empresario.

El aparato tiene forma de cubo, con una medida de 10 por 10 ­centímetros, a la vez que cuenta con un costo que puede rondar entre los 300.000 y los 500.000 ­dólares.

Noticias Relacionadas