ciencia

Neandertales cazaban leones de las cavernas hace 48.000 años

Encontraron restos extraordinariamente bien conservados.

Hace alrededor de 48.000 años, en una zona cercana de Siegsdorf, en la actual Alemania, un grupo de neandertales clavó un objeto punzante en las costillas de un león de las cavernas y le dio muerte. El arma, presumiblemente una lanza, penetró en la caja torácica del animal por el costado izquierdo y dejó una marca en la tercera costilla del lado derecho, que ahora ha podido examinar con detalle un equipo de investigadores encabezados por Gabriele Russo.

Por la posición, los científicos creen que los cazadores pudieron sorprender al león cuando estaba descansando de costado y se aproximaron por detrás para clavarle la lanza. O tal vez estaba ya malherido y solo tuvieron que rematarlo.

“Nuestro estudio revela por primera vez una narrativa convincente de la interacción dinámica de los neandertales con uno de los depredadores más formidables de su tiempo: el león de las cavernas”, explicó Russo. Y agregó: “Los restos extraordinariamente bien conservados del león muestran una herida distintiva infligida por un golpe fatal de una lanza, lo que proporciona la prueba directa más temprana de la muerte de un gran depredador por parte de humanos”, sostuvo.

A su juicio, el esqueleto del león de Siegsdorf ofrece una instantánea de un día neandertal hace unos 48.000 años. La presencia de marcas de corte en huesos, incluidas dos costillas, algunas vértebras y el fémur izquierdo, habían sugerido previamente a los investigadores que los humanos habían troceado al gran felino después de su muerte.

Pero la herida punzante, que se parece a las encontradas en las vértebras de los ciervos hechas con lanzas de neandertal, y el hecho de que no aparezcan marcas de cicatrización, llevan a los autores a concluir, en un trabajo publicado esta semana en la revista Scientific Reports, qué fue la causa de la muerte de este felino a finales del Pleistoceno.

Noticias Relacionadas