ciencia
Nuestro Sistema Solar se encuentra rodeado por una misteriosa “luz fantasmal”
Investigadores encontraron un exceso de luz extremadamente pequeño, equivalente al brillo de diez luciérnagas repartidas en el cielo.
Un equipo de científicos estadounidenses, en conjunto con colaboradores de otros centros académicos, clasificaron más de 200.000 imágenes del Telescopio Espacial Hubble y llevaron adelante decenas de miles de mediciones a partir de estas imágenes a fin de buscar cualquier brillo de fondo residual en el entorno del Sistema Solar. El trío de artículos se publicó en The Astronomical Journal y The Astrophysical Journal Letters.
El equipo de expertos estuvo compuesto por astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona, de los Estados Unidos, la Universidad de Australia Occidental y la también australiana Universidad Macquarie.
Se trata del proyecto Skysurf, que busca caracterizar esa luz residual, denominada “luz zodiacal”.
Para lograr ello, se requiere medir cualquier luz sobrante luego de restar el brillo de los planetas, estrellas, galaxias y polvo cósmico en el plano de nuestro Sistema Solar.
En este contexto, los expertos descubrieron un exceso de luz extremadamente pequeño que es equivalente al brillo constante de diez luciérnagas repartidas en el cielo.
Hasta hoy en día, la hipótesis más fuerte sugiere que el mencionado brillo residual procede del Sistema Solar interior, en el que una tenue esfera de hielo y polvo, que es generada por los cometas que llegan desde múltiples direcciones, reflejaría el brillo de la luz del Sol.
De acuerdo a una nota de prensa, de confirmarse esta probable explicación, la capa de polvo podría ser un nuevo componente de la arquitectura del Sistema Solar, desconocido hasta la actualidad.
Cabe resaltar que el sutil brillo es bautizado por los especialistas como “luz fantasmal” y se detectó claramente en el análisis de Skysurf. Su fuente todavía es incierta.
Sin embargo, los investigadores también exploraron otras posibles explicaciones para este fenómeno.
La misteriosa fuente de luz también podría revelar otras estructuras no identificadas y más lejanas. La Luz de Fondo Extragaláctica Difusa (EBL) es la principal meta del proyecto, ya que compone la totalidad de la radiación acumulada en el universo a partir de los procesos de formación de estrellas, junto al agregado de los Núcleos Galácticos Activos (AGN).
La autora principal de una de las investigaciones, Darby Kramer, aseguró: “Se afirma que podría haber una cantidad significativa de galaxias débiles faltantes que causan esta discrepancia que tenemos en las mediciones de luz de fondo extragaláctica”.