Perseverance ya está en la superficie de Marte

Después de casi siete meses de viajar por el espacio, el róver Perseverance de la NASA aterrizó de forma segura en el cráter Jezero tal como estaba planeado.

Después de casi siete meses y un largo viaje de 480 millones de kilómetros, el rover Perseverance de la NASA aterrizó de forma segura en Marte y el control de misión recibió la primera imágen desde el planeta rojo que confirmó el éxito de la operación.

Para arribar a la superficie marciana, Perseverance debió sobrevivir a la temible fase final conocida como “Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL)”, donde se realizó una maniobra crucial para desacelerar la nave espacial a unos pocos kilómetros por hora para posarla suavemente sobre la superficie. El rover sufrió una frenada de 19.300 km/h en la parte superior de la atmósfera del planeta y bajar a 3 km/h en el momento del aterrizaje.

El Perseverance, equipado con un escudo térmico, resistió temperaturas equivalentes a la superficie del Sol. Luego, un para-caídas frenó la cápsula, y luego unos motores guiaron el rover hasta el lugar del descenso final, donde se descolgó el vehículo con un sistema de cables.

“No dejen que nadie les diga lo contrario: aterrizar en Marte es difícil. Pero las mujeres y los hombres de este equipo son los mejores del mundo en lo que hacen. Cuando nuestra nave espacial golpee la parte superior de la atmósfera marciana a aproximadamente 20.200 km/h, estaremos listos”, sostuvo el gerente de la misión Mars 2020 Perseverance, John McNamee.

Sobre el descenso de la cápsula donde viaja Perseverance, la agencia espacial explicó: “El escudo térmico permite resistir el calor por fricción al contacto con la atmósfera del planeta rojo. Superada esta fase, un paracaídas frena la cápsula, hasta que su base se desprende y Perseverance cae plegado, adherido a una estructura con motores que guía al vehículo hasta su destino exacto. En los últimos metros, la estructura descuelga el róver con un sistema de cables hasta posarlo en el suelo y finalmente se retira de la zona”.

El lugar seleccionado para el descenso es el cráter Jezero, el sitio más peligroso pero que a la vez cuenta con un gran potencial científico.

Ver y escuchar

La llegada, aproximadamente, está programada para las 17.55 (hora de nuestro país) y los aficionados podrán seguir en vivo cada uno de los movimientos. Por primera vez, la NASA realizará una retransmisión en directo y en español para “homenajear a los profesionales hispanos”. Se podrá seguir a través de su página web y en sus canales de Facebook, YouTube y Twitter.

“Estoy muy orgullosa de los esfuerzos de la NASA para compartir mejor la emoción del aterrizaje del róver Perseverance con los casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo”, enfatizó Bhayva Lal, jefa interina de personal de la agencia aeroespacial.

Además, se podrán escuchar los sonidos de Marte por primera vez gracias a los micrófonos que se encuentran en el róver. Los mismos “proporcionarán un audio histórico e interesante de la llegada y el aterrizaje en Marte, junto con los sonidos del róver trabajando y del viento y otros ruidos ambientales”.

Baptiste Chide, investigador postdoctoral en Ciencia Planetaria en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y colaborador de la SuperCam, indicó que se podrán capturar “los sonidos de los dispositivos pirotécnicos que se disparan para soltar el paracaídas; los vientos marcianos; las ruedas crujiendo sobre la superficie marciana y los motores rugientes del vehículo que desciende mientras vuela de forma segura lejos del róver”.

Cabe recordar que Marte se ha convertido en la gran atracción espacial de este 2021, con la llegada días atrás de las misiones espaciales de Emiratos Árabes Unidos y China.

Desafíos

“Es una misión impresionante. Yo creo que es una misión extrema en todo lo que tiene que ver el de­sarrollo tecnológico. Todo el proceso de combinaciones técnicas para que el robot pueda empezar a moverse y después el tema del helicóptero”, le dijo a diario Hoy el astrónomo Luis Martorelli, director del Laboratorio de Óptica del Observatorio Astronómico de La Plata.

“Es un desafío tecnológico y un desafío de aventura del hombre. Marte es el planeta más visitado después de la Tierra, es conocido tanto como la Tierra. Su geología, su geografía, su atmósfera. Perseverance es eso, es la humanidad que sigue los pasos del planeta Marte tratando de entender qué es lo que ocurrió”, consideró el profesional.

Noticias Relacionadas