ciencia

Pompeya: arqueólogos descubren nuevos datos sobre la vida antes de la erupción

Entre las ruinas, los expertos hallaron lo que fue una panadería donde los esclavos eran obligados a producir alimentos.

Pasaron cientos y cientos de años, pero los detalles de lo que fue la vida en Pompeya, ciudad arrasada por la erupción de un volcán, sigue generando impacto en la actualidad.

Ahora, un grupo de arqueólogos descubrió los restos de lo que fue una panadería donde se encarcelaba y explotaba a los esclavos de la época. Según consignaron, se trataba de un espacio minúsculos que tenía rejas de hierro y unas muy pequeñas ventanas.

Este sitio se encontró durante las excavaciones en el área de la Regio IX del parque arqueológico de Pompeya en el sur de Italia y colabora con más evidencia sobre la vida cotidiana de los esclavos de la ciudad.

Entre otras precisiones, los arqueólogos señalaron que la casa estaba en obra cuando fue destruida por la erupción del Monte ­Vesubio en el año 79 d. C., pero con una investigación más profunda, encontraron los restos de tres víctimas en una de las habitaciones de la panadería.

“Es, en otras palabras, un espacio en el que tenemos que imaginar la presencia de personas de estatus servil cuya libertad de movimiento el propietario sintió la necesidad de restringir”, dijo el director del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

En ese plano, el experto señaló que con esto se vio “el lado más impactante de la antigua esclavitud, el que carecía tanto de relaciones de confianza como de promesas de manumisión, donde éramos reducidos a la violencia bruta, impresión que se confirma enteramente con el aseguramiento de las pocas ventanas con rejas de hierro”.

Es que además de lo mencionado, en el suelo de la panadería se encontraron marcas utilizadas para coordinar el movimiento de ­trabajadores esclavizados y animales con los ojos vendados.

“Pompeya es un inmenso laboratorio arqueológico que en los últimos años ha recuperado vigor, asombrando al mundo con los continuos descubrimientos realizados y manifestando la excelencia italiana en este campo”, afirmó a su turno el ministro de Cultura, ­Gennaro Sangiuliano.

Vale recordar que las ruinas de Pompeya fueron descubiertas en el siglo XVI y las primeras excavaciones comenzaron en 1748. A lo largo de los siglos se han encontrado más de 1.500 de las 2.000 víctimas estimadas. En tanto, el 15 de diciembre comenzará en el parque arqueológico una exposición dedicada a los esclavos de Pompeya.

Noticias Relacionadas