Prefectura Naval Argentina encontró huellas de un dinosaurio

En una zona de difícil acceso sobre la ribera del embalse Ezequiel Ramos Mexía, los efectivos detectaron el hallazgo que correspondería a un ejemplar de tamaño mediano a grande.

Durante un patrullaje, efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontraron huellas de dinosaurio en una zona de difícil acceso ubicada a 19 kilómetros en línea recta de Villa El Chocón (Neuquén).

El hallazgo se produjo como consecuencia de la bajante del embalse Ezequiel Ramos Mexía. Presumiendo que se trataba de un hallazgo paleontológico de gran interés científico, enseguida los agentes de la fuerza de seguridad dieron aviso al doctor en Ciencias Naturales Juan Ignacio Canale, investigador del Conicet, director del Laboratorio Paleontológico del Museo Municipal Paleontológico, Arqueológico e Histórico “Ernesto Bachmann” y profesor en la Universidad Nacional de Río Negro.

“Por lo que vi en las fotos y videos es un tipo de huella tridáctila que suele aparecer en la zona. Son de tamaño mediano y suelen tener un rango de entre 40 y 60 centímetros de longitud mayor. En primeros estudios, se postuló que este tipo de huellas pertenecerían a un grupo que se llama iguanodontes, que son dinosauros herbívoros y bípedos.

Posteriormente, otro investigador postuló que podrían corresponder a dinosaurios carnívoros. Sin embargo, todavía esto está en discusión, porque lo único que tenemos es, justamente, una huella. De ahí a postular cuál fue el animal que la produjo, es un poco más complicado”, explicó Canale a diario Hoy.

Si bien cada rastro descubierto es un hecho trascendental para comprender la historia de la humanidad, el investigador del Conicet aclaró que “es bastante habitual”. “Las primeras fueron reportadas a fines de la década de 1970. En los últimos años de los ’80 y principios de los ’90, personal de la Universidad Nacional del Comahue y, particularmente, el doctor Jorge Calvo, realizaron extensos estudios en la zona. Desde ese momento, hasta ahora, se siguen encontrando huellas de dinosaurios y de otros animales tanto en la costa rionegrina, como en la neuquina”, detalló Canale.

Las evidencias se encontraron en rocas rojas que pertenecen a la Formación Candeleros, del período Cretácico. Según explicó a este multimedio el doctor en Ciencias Naturales, “tienen entre 99 y 96 millones de años”.

“Hay colegas, investigadores paleontólogos, que se dedican exclusivamente al estudio de las huellas fósiles. Tanto en Neuquén, como en Río Negro, hay muchos profesionales. Ahora, se buscará determinar fehacientemente cuál fue el dinosaurio o el grupo de dinosaurios que dejó este tipo de huella. Si hay otros rastros en la zona, se puede llegar a estimar la fauna de ese momento geológico en particular. También, se podrán tomar datos sobre la velocidad a la que estaba caminando el dinosaurio en ese momento, las dimensiones de su cuerpo, a partir de un montón de medidas que se toman entre huella y huella del pie izquierdo y derecho, entre otras cuestiones”, precisó el especialista.

En última instancia, Canale agradeció “la tarea que realizan Prefectura y Gendarmería en la zona”, ya que contribuye positivamente a las investigaciones.

Noticias Relacionadas