Preocupan las cifras de ciberacoso infantil en la Argentina

Nuestro país es el segundo con más casos en el continente, siendo superado solamente por México. La pandemia y el contexto de encierro influyó negativamente en el incremento de situaciones de acoso a menores.

En la jornada de ayer, y bajo el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso, se publicó un importante informe sobre bullying, grooming y maltrato escolar de manera online. El estudio fue producido por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, organismo dependiente de la Unesco, y se

desarrolló entre el 1° de septiembre y el 1° de octubre.

Además de tomar información dada por el Ministerio de Justicia y por diversos espacios internacionales de lucha contra el acoso virtual, realizaron encuestas telefónicas a un total de 2.654 docentes de nivel primario y secundario y familias que tienen hijos de una edad de entre 5 y 15 años.

De esta manera, se buscó analizar el contexto actual del ciberacoso en toda América Latina. En Argentina se incrementaron los casos de ciberacoso infantil en un 50% en el último año y medio, siendo actualmente detectados en dos de cada cuatro casos de bullying. De hecho, el número aumenta a medida que avanza la edad de los menores, ya que se demostró que en los mayores a 12 años casi el 55% de los casos suceden de forma digital.

“En lo que va del año, ya se registraron alrededor de 6.000 denuncias por ciberacoso, con un promedio de 25 causas judiciales abiertas por día en todo el país”, manifestó la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Fernanda Gil Lozano.

La lista es liderada por México, luego la Argentina ocupa el segundo lugar, y después Honduras. En el cuarto puesto está Costa Rica y en la quinta ubicación, Chile. El listado cierra con Brasil, Perú y Uruguay.

Sin lugar a dudas la llegada de la pandemia afectó de sobremanera esta situación, ya que los menores pasaron mucho más tiempo delante de los dispositivos en comparación a los tiempos de prepandemia. “El mayor acceso obligado a la tecnología que produjo el aislamiento devenido por la Covid-19, produjo que muchos menores de edad permanezcan muchas horas ante los smartphones, las tablets o computadoras, lo que produjo también una notable exposición frente a este tipo de delitos”, sumó Gil Lozano.

Por último, otros importantes datos que arrojó el informe es que en el 80% de los casos de acoso virtual infantil se trata de niñas, y que WhatsApp es la aplicación más usada por estos agresores violentos, dejando en un segundo lugar mucho más relegado a Instagram.

Noticias Relacionadas