Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Ante la llegada de bajas temperaturas, las autoridades locales brindaron una serie de cuestiones a tener en cuenta.

Con la aparición de las bajas temperaturas, pueden llegar a aparecer casos de intoxicación por monóxido de carbono. La llegada del frío hace que se empiecen a utilizar las estufas y los artefactos no eléctricos para calefacción, por eso es vital tener presente las recomendaciones que brindan los expertos con el fin de prevenir posibles accidentes. Es valioso mencionar, que el gas natural, operado de manera correcta, no implica ningún riesgo, pero para usarlo de manera segura es necesario que se revise periódicamente la instalación, ventilación, conductos de evacuación y artefactos de gas por un gasista matriculado.

También, desde la Secretaría de Salud local remarcaron la importancia de no utilizar hornallas ni hornos para calefaccionar ambientes. Por otra parte, se sugiere evitar el uso de braseros o salamandras que carezcan de una salida adecuada al exterior. En situaciones en las que su uso resulte indispensable, se aconseja encenderlos en el exterior, dejar una ventana o puerta entreabierta al ingresarlos para asegurar la ventilación, mantener una supervisión constante durante su funcionamiento y apagarlos completamente antes de dormir. Otra medida clave es apagar estufas y aparatos eléctricos durante la noche y al ausentarse del domicilio. Además, no se debe dejar a los niños solos en ambientes con artefactos encendidos. Para prevenir accidentes también es esencial limpiar con regularidad los filtros y conductos de ventilación y estar atentos al color de la llama de los aparatos, donde si es amarilla, roja o naranja, puede indicar una mala combustión.

Vale resaltar, que el monóxido de carbono es especialmente peligroso porque no se percibe con los sentidos, ya que no tiene olor, color ni provoca irritación ocular o nasal. Los síntomas de intoxicación incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, confusión, visión borrosa, falta de coordinación, debilidad muscular, palpitaciones e irritabilidad. En los casos más graves, puede causar pérdida de conciencia, convulsiones, coma, arritmias, hipotensión e incluso infartos. Ante la aparición de estos signos, se debe ventilar inmediatamente el ambiente, salir del lugar y acudir sin demora al centro de salud más cercano.

Noticias Relacionadas