Restauran una joya de la arquitectura argentina

El Pabellón del Centenario permanece en pie desde los festejos de los cien años de la Revolución de Mayo.

Tras décadas de abandono que lo pusieron en peligro, el Pabellón del Centenario comenzó a ser restaurado. Esta joya de la historia y la arquitectura argentina está ubicada en Palermo, detrás del supermercado Jumbo de ese barrio, en el predio comprendido por la Avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre. Es el único que aún sigue en pie dentro de una serie de edificios levantados en Buenos Aires para los festejos de los cien años de la Revolución de Mayo.

Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010, el Pabellón del Centenario fue protagonista de una disputa judicial entre el Ejército y la empresa Cencosud, dueña de la marca Jumbo, entre otras. En 1994, el Ministerio de Defensa concesionó parte del predio del Ejército en Palermo para que la compañía chilena pudiera levantar allí un supermercado. Entre las condiciones que se fijaban se encontraba la obligación de Cencosud para restaurar el histórico edificio.

La empresa nunca cumplió con lo que había acordado y el Pabellón del Centenario comenzó a sufrir los efectos del abandono: ventanales rotos y paredes pintadas con grafitis empezaron a dañar una joya de la arquitectura argentina. En 2009, el Ministerio de Defensa y Cencosur pactaron una prórroga de esa concesión por 60 meses a partir del 1° de diciembre de 2014, aclarando expresamente que las cláusulas originales mantenían su vigencia. Al año siguiente, se oficializó el Decreto 1358/2010, que declara al edificio como Monumento Histórico Nacional.

Noticias Relacionadas