LA RECETA DE HOY

Rosca tradicional de Reyes

"Es fácil, rica y muy económica y tiene una partecita de mi infancia impregnada, se las comparto con mucho pero mucho amor".

Hola, mis casalitxs! Seguimos de celebraciones, rituales y leyendas muy lindas que unen la gastronomía con festividades. La comida vuelve mágica una reunión, recuerdo cuando en mi niñez nos reuníamos y cada una de mis tías traía un plato estrictamente tapado con un repasador impecable y yo que lo veía y lo disfrutaba antes de comer.

Recuerdo el budín de pan, la torta de limón y nueces, unos ñoquis dulces típicos italianos... Les juro que, aunque no era para nada cocina gourmet, era única. Imagínense que a eso mi padre Genaro le sumaba sus salamines caseros, jamones y demás cosillas que se elaboraban en la casa (éramos muchos siempre) y cada reunión era una fiesta.

Cierro los ojos y puedo recordar como si fuera hoy a mis tíxs, primxs, el horno de barro humeante, pan casero y la mejor rosca del mundo, la más simple y la más fácil: la rosca de mi mamá Victoria. Supereconómica y riquísima (te sale o te sale).
Les dejo también la receta de la rosca clásica que pueden usar en Reyes y en Pascuas. Es fácil, rica y muy económica. Para mí re va la de Viki, esta receta que les dejo tiene una partecita de mi infancia impregnada, se las comparto con mucho pero mucho amor.

Ingredientes

Para el fermento:
Levadura fresca, 50 g
Azúcar, 1 cucharada
Harina, 1 cucharada
Leche, 100 cc
Masa:
Harina 000 o 0000, 1 kilo
Sal, 2 cdtas.
Azúcar, 200 g
Huevos, 2
Yemas, 3
Ralladura de limón
Vainilla, 1 cucharada
Miel, 1 cucharada
Leche, cant. necesaria
Manteca, 200g
Crema pastelera
Leche, 700 cc
Azúcar 300 g
Fécula de maíz, 70 g
(+ 50 g de harina)
Vainilla

Preparación de la masa

Hacer un fermento previo con la levadura, azúcar, harina y leche, batir muy bien y dejar descansar.

Aparte, cernir la harina con la sal.

En un bol colocar huevos, yemas, azúcar, vainilla, ralladura de limón, miel y 100 cc más de leche, batir bien hasta integrar todos los ingredientes líquidos.

Ahora, muy fácil, colocar la harina en la mesada, hacer un hueco en el centro, colocar los líquidos, el fermento y comenzar a integrar todo de a poco desde afuera hacia adentro. Empezar a formar un bollo, cuando ya esté, incorporar la manteca blanda y amasar bien hasta que quede una masa lisa. Ahora a tapar y dejar duplicar su volumen. Una vez leudada la masa, desgasificarla y dividir en 4 bollos.

Dar forma de rosca, colocar en una placa enmantecada o molde de papel, esperar que duplique el volumen, decorar con la crema pastelera, cerezas, higos o lo que más te guste, y llevar a horno moderado precalentado a 180 grados entre 30 y 40 minutos, dependiendo del tamaño. Pincelar con mezcla de huevo y leche el resto de masa que queda sin pastelera. Una vez cocida, abrillantar con almíbar y azúcar grana.

Crema pastelera: colocar en una cacerolita la mitad de la leche y llevar a hervor, aparte cernir la fécula con la harina y mezclar con el azúcar, agregar los huevos y el resto de la leche y mezclar enérgicamente para que no queden grumos o pasar por tamiz. Cuando rompe hervor la leche, unir las dos preparaciones y volver al fuego a cocinar hasta espesar, agregar vainilla, colocar en manga y lista para usar.

La rosca de mi mamá Victoria (receta original)

Colocar en la mesa un kilo de harina común, hacer un hueco en el centro, agregar 50 gramos de levadura, romper un poco con las manos e incorporar 250 cc de leche tibia.

Mezclar con la punta de los dedos, dejar un ratito. Agregar 250 gramos de azúcar, 4 huevos, ralladura de dos limones y 150 cc de aceite neutro, mezclar todo y comenzar a amasar. Formar una masa tierna y lisa, dejar leudar tapada. Una vez leudada, desgasificar aplastando con las manos, dividir en dos bollos, formar las roscas, colocar en pizzeras enmantecadas o con aceite, dejar un hueco grande en el centro o colocar una lata, vaso o algo que resista el calor del horno también aceitado, así no se pega. Pincelar con huevo batido y agregar por encima bastante azúcar mezclada con un poquito de ralladura de limón, dejar leudar y llevar a horno moderado 30 a 40 minutos. Tibia es lo más.

Espero que les gusten las recetas, nos reencontramos el próximo sábado. Pueden escribirme y contarme qué receta les gustaría leer en el diario, los espero en mis redes.

Tips 

- Siempre precalentar el horno ni bien empezás con la receta.

- Podés dejar los bollos en el freezer y hornear cuando lo necesites.

- Si no tenés leche, podés usar agua, tratar de no pasarse de líquidos porque la rosca pierde su forma.

- La crema pastelera la podés agregar a mitad de cocción de la rosca. Yo le agrego en crudo todo, la dejo leudar con crema pastelera y después al horno. A mí me queda bien, pero “cada maestrito con su librito”, diría un gran colega.

Noticias Relacionadas