Se cumplen 15 años de la desaparición de Jorge Julio López

La noticia de la desaparición se dio un día antes de que se dictara la sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad al represor Miguel Etchecolatz, donde era testigo.

El 18 de septiembre de 2006 en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad al represor Miguel Etchecolatz, se produjo la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave para el posterior fallo que llevó a la cárcel al genocida y mano derecha del general de brigada Ramón Camps. La noticia de la desaparición se dio un día antes de que se dictara la sentencia a pesar de que su declaración se había dado el 28 de junio de ese año. A 15 años del suceso aún no se sabe qué es lo que ocurrió y su desaparición forzada sigue siendo un llamado constante a la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Desde el colectivo platense Justicia Ya La Plata calificaron la situación como 15 años de “impunidad” y “encubrimiento”. Justamente esta agrupación fue la que pidió elevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A modo de homenaje, el Centro Cultural Kirchner inauguró en la jornada pasada una instalación bautizada “Reliquias”, del artista Jorge Caterbetti. A su vez, la Universidad Nacional de La Plata realizó un conversatorio para seguir exigiendo justicia y para recordar su figura y lo que representa en la sociedad. Las personas pudieron seguir de cerca el evento de forma virtual y escucharon a los participantes, entre los que había querellantes, testimoniantes e integrantes del movimiento de Derechos Humanos y del poder judicial que participaron en el juicio.

Al concluir se proyectó el testimonio que brindó López, que cada día que pasa cobra más valor. “Es un asesino serial, no tenía compasión. Él personalmente, les digo a todos los que están presentes, dirigió esa matanza. Un día pensé: si un día salgo y me encuentro a Etchecolatz yo lo voy a matar, yo, pero...¿qué voy a matar a esa porquería?”, había asegurado en su declaración.

Noticias Relacionadas