Se rompió una inmensa barrera de hielo en la Antártida

La plataforma que contenía el avance hacia el mar del glaciar Conger colapsó debido a una ola de calor.

Después de una inusitada ola de calor que subió la temperatura de la zona unos 40 grados, colapsó una barrera de hielo de 1.200 kilómetros cuadrados que contenía el avance hacia el mar del glaciar Conger, ubicado en la Tierra de Wilkes.

“No es un episodio que genere una preocupación inmediata, porque tanto la barrera que se desintegró como el glaciar tienen volúmenes bastante más pequeños que otros rompimientos que se registraron antes; pero el lugar en el que se dio es algo muy llamativo para toda la comunidad científica”, dijo Sebastián Marinsek, el ingeniero que se desempeña como jefe del Departamento de Glaciología de la Coordinación de Ciencias de la Tierra del Instituto Antártico Argentino (IAA).

Según el Centro Nacional del Hielo, la agencia estadounidense que vigila el hielo flotante, la desintegración de esa plataforma dio lugar a un témpano de casi 30 kilómetros de largo y 18 kilómetros de ancho, llamado C38, que luego se rompió en dos pedazos.

La ruptura se produjo al este del continente antártico, una zona a la que la comunidad científica considera en equilibrio, como una gran masa de hielo estable y con tendencia al descenso de temperaturas. Por esa razón, fue un hecho inesperado para los especialistas.

Noticias Relacionadas