Se vienen dos jornadas de descacharrado

En distintos municipios de la Provincia, incluida La Plata, se desarrollarán hoy y mañana tareas de prevención contra el dengue.

Como parte de la campaña de prevención del dengue, el gobierno de la provincia de Buenos Aires realizará tanto hoy como mañana dos jornadas intensivas de descacharrado en todos los municipios bonaerenses. “Tapá, lavá, tirá y girá” es el lema de la campaña que promueve estas tareas indispensables en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya. Desde el Ministerio de Salud bonaerense recomiendan descacharrar todo el año porque los huevos permanecen latentes aún en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad. Descacharrar consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti. Para descacharrar es necesario tapar, lavar, tirar o dar vuelta dichos objetos para evitar que junten agua.

Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial apunta a reforzar y acompañar a los vecinos en la realización de estas acciones en sus casas, barrios, espacios comunitarios e institucionales, como así también a los trabajadores de predios, edificios de la administración provincial y establecimientos de salud pública de la provincia de Buenos Aires como estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito y el aumento de los contagios. Estas jornadas de descacharrado provincial forman parte de las acciones del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2024-2025” impulsado por el ministerio de Salud bonaerense. Para llevarlo a cabo, la Mesa de Dengue de la cartera sanitaria realizó la semana pasada una nueva capacitación de la que participaron referentes, multiplicadores, promotores de salud y equipos a cargo de las tareas de descacharrado.

Vale recordar, que para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.

Noticias Relacionadas