ciencia

Según una investigación, las aves con habilidades vocales cuentan con mayores capacidades cognitivas

La investigación partió de la hipótesis de que solo los animales más inteligentes son capaces de llevar adelante un aprendizaje vocal complejo.

Un equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller en Nueva York determinó que el aprendizaje vocal de las aves se encuentra relacionado con sus habilidades cognitivas y el tamaño del cerebro.

En este sentido, la investigación partió de la hipótesis de que solo los animales más inteligentes son capaces de llevar adelante un aprendizaje vocal complejo, es decir, recordar y reproducir una importante cantidad de sonidos.

De acuerdo con un comunicado de la mencionada entidad, los expertos, a fin de determinar si el aprendizaje vocal se encuentra relacionado con las capacidades cognitivas en los pájaros cantores, analizaron a más de 100 individuos de 21 especies de aves silvestres del valle del Hudson, de Nueva York, en el Centro de Investigación de Campo de esa universidad neoyorquina.

Al respecto, el estudio reveló tres líderes, los cuales fueron los estorninos, los arrendajos azules y los gavilanes grises, siendo estas especies las únicas que fueron capaces de imitar los cantos y los gritos de otros animales. Las primeras dos especies también resultaron ser las más hábiles en la realización de algunas tareas.

Después, los expertos realizaron pruebas cognitivas con 214 aves de 23 especies distintas. De este modo, evaluaron la capacidad con la que las aves contaban para realizar ciertas tareas, como por ejemplo quitar una tapa.

Cabe resaltar que solo unos pocos grupos de animales son capaces de llevar a cabo un aprendizaje vocal complejo. En el caso de las aves, los loros, los pájaros cantores y los colibríes tienen habilidades para ello.

Noticias Relacionadas