Solmáforo, el ingenioso dispositivo para proteger a los turistas de los rayos UV
Este sistema permite a las personas estar informadas en tiempo real sobre los niveles de radiación ultravioleta y tomar las medidas necesarias para resguardarse del sol.
El complejo de Punta Mogotes, uno de los balnearios más amplios de Mar del Plata, implementó este verano un “Solmáforo”, con el fin de mostrar el índice de radiación ultravioleta incidente del sol para proteger a los turistas de los peligros de la exposición excesiva.
El Solmáforo es un dispositivo diseñado para medir los niveles de radiación UV y proporcionar una señalización visual clara y fácil de entender. Funciona como un semáforo de cinco colores, determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mide la radiación ultravioleta que nos llega a la superficie terrestre.
Este sistema permite a las personas estar informadas en tiempo real sobre los niveles de radiación UV y tomar las medidas necesarias para protegerse del sol.
Los colores del semáforo indican el índice de radiación: verde para niveles bajos, amarillo para niveles moderados, naranja para niveles altos, rojo para niveles muy altos y violeta para niveles extremadamente altos.
Los impulsores de la medida indicaron al respecto que “la puesta en marcha de este Solmáforo es una medida importante para concienciar sobre la importancia de protegerse del sol y prevenir enfermedades relacionadas con la exposición solar”.
“Con el Solmáforo, tanto residentes como turistas podrán tomar decisiones informadas sobre la protección solar, como usar protector solar de acuerdo al índice de radiación, utilizar ropa adecuada y permanecer en la sombra durante los momentos de mayor radiación”, manifestaron.
Fue instalado en el marco de la creación del Parque Ambiental a mediados del 2023, en conjunto con el gobierno bonaerense, donde se plantaron 330 especies nativas bonaerenses, dos Puntos Verdes para la separación de residuos en origen y 50 cestos de residuos de material reciclado.
También, dos estaciones solares para la carga de celulares y dispensadores de agua caliente, dos plazas de juegos para niños, bancos y mesas canadienses (hechas de madera de plástico reciclado), luminarias led autónomas con paneles solares que no están conectadas a la red eléctrica.
El artefacto fue creado por Ernesto Gramsch, doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Santiago (Chile), con el objetivo de ayudar a la población. Esto se debe a que, en el país vecino, los ciudadanos corren un gran riesgo de contraer daño en la piel por los rayos UV, que son especialmente altos debido a la proximidad del país con la Antártida por causa del debilitamiento de la capa de ozono.