Terminó la primera etapa de reaprovisionamiento de la base Marambio
Se da en el marco de la Campaña Antártica de Verano.
El pasado fin de semana concluyó la primera etapa de reaprovisionamiento de la base Marambio, gracias a los trabajos llevados adelante por el rompehielos ARA Almirante Irízar. Vale recordar que todo esto se realiza bajo el marco de una nueva Campaña Antártica de Verano, que tiene como objetivo darles provisiones a las bases antárticas argentinas, desplegar personal y, en esta oportunidad, trasladar las estructuras para la construcción de la nueva casa de la base conjunta antártica Petrel.
En la base Marambio, el equipo a cargo descargó gasoil antártico en rollings, que son unas cámaras ovaladas de 2.000 y 1.000 litros rellenas del producto; tambores de combustible aeronáutico trasladados en redes colgantes; tubos de gas; víveres frigorizados y refrigerados. Sumado a esto, evacuaron residuos antárticos clasificados para ser descargados después en Ushuaia. También embarcaron personal que será trasladado a las bases Petrel y Esperanza, que son las próximas paradas del Irízar. Luego de estas dos, será el turno de la base Carlini.
Todo este reaprovisionamiento comenzó el pasado martes 16, con sensaciones térmicas que llegaron hasta los -14°C con nevadas y baja visibilidad, por lo que fue interrumpido de forma intermitente por estos temas meteorológicos. Cuando concluya la campaña, en la base quedará una dotación total de 65 personas de las 180 que estuvieron de tránsito durante el reaprovisionamiento.
“Nuestro objetivo es el mantenimiento de las instalaciones, maquinaria y equipos; hacer soberanía en estas latitudes, mantener los vuelos para campamentos de científicos y la base operativa, con paneles solares; y potenciar la hidroponía incorporando más cultivos”, mencionaron desde la base.