Test rápido de Covid-19 hecho por científicos argentinos

El kit de diseño nacional nano y biotecnológico distingue en solo diez minutos y con una gota de sangre, suero o plasma los anticuerpos generados contra el virus SARS-CoV-2.

Fue desarrollado por mentes brillantes de Chemtest, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la UBA y ayer recibió la aprobación de la Anmat. La bionanotecnológica argentina Chemtest ya había desarrollado el kit de diagnóstico molecular rápido de Covid-19, Ela Chemstrip, y ahora lanzó un test rápido de anticuerpos en formato tarjeta (cartest) que en solo 10 minutos permite acceder al resultado.

Este kit consta de dos tiras con bio y nanotecnología adheridas a una tarjeta de cartón biodegradable, y distingue anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2, los de aparición temprana (los llamados IgM) y los anticuerpos de aparición tardía (los llamados IgG), que se cuantificarán de manera cualitativa, es decir indicará la presencia de anticuerpos anti-N y anti-S.

Para usar el test solo se requerirá una gota de sangre, suero o plasma de la persona para cada tira. Sobre el resultado, una línea indicará un resultado negativo; dos líneas, un resultado positivo, es decir, la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov-2 .

El Chemtest Covid-19 IgM/IgG ayer recibió la aprobación de Anmat y fue desarrollado por la empresa Chemtest en conjunto con las Universidades Nacional de San Martín (Unsam) y Buenos Aires (UBA); y puede ser adquirido por cualquier centro de salud o laboratorio diagnóstico en todo el país . Aún no está disponible para la compra en farmacias para el público general.

“Tras el inicio de la pandemia, se fueron desarrollando diferentes tests diagnósticos en el mundo. En Chemtest y antes de que explotara la pandemia en 2020, estábamos trabajando con métodos diagnósticos de rápida detección para otras enfermedades en humanos, como dengue, chagas, y escherichia coli. La pandemia no solo nos interpeló como científicos y seres humanos sino que nos abrió un camino de nuevos desafíos para explorar y encarar como grupo científico. Y hacia allá fuimos, hubo entre nuestro colectivo un compromiso de honrar a la ciencia argentina”, informó el doctor Diego Comerci, investigador del Conicet y del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad Nacional de San Martín y director científico de Chemtest.

“ELA ChemStrip son pruebas moleculares, que hacen una única incubación a temperatura fija. Es mucho más barato que un test por PCR y requieren de menor equipamiento. Por ejemplo, pensando en un puesto fronterizo, en vez de trasladar gran aparatología y muy costosa, se puede capacitar personal idóneo y trabajar en el lugar”, precisó Comerci.

Noticias Relacionadas