Un avión con fallas técnicas sobrevoló la ciudad

Un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas con destino a Río Gallegos presentó problemas técnicos y generó alarma en los vecinos y vecinas de la región.

Una mañana distinta se vivió ayer en la ciudad. A los cotidianos accidentes de tránsitos, repetidos robos, protestas, marchas y otros hechos a los que estamos acostumbrados, se sumó un avión comercial que comenzó a dar vueltas y vueltas durante casi una hora en el cielo de la región.

Los vecinos y vecinas, sorprendidos y asustados, comenzaron a filmar y a preguntarse qué era lo que estaba ocurriendo. Desde diversos puntos, como Los Hornos, San Carlos, La Loma, Plaza Malvinas y Plaza Italia, una gran cantidad de vecinos empezaron a compartir la noticia y a viralizar las imágenes de la aeronave. Muchos se comunicaron con diario Hoy y la Red 92 para dar cuenta de lo que sucedía.

Según información oficial, se trató del vuelo comercial AR1802 que partió del Aeropuerto Jorge Newbery con destino a la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, y que regresó al aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires tras sufrir “problemas técnicos”.

Al ser consultado por diferentes usuarios en las redes sociales, la cuenta que brinda información sobre aviones en Ezeiza precisó que la máquina “tuvo que consumir lo suficiente (combustible) para poder aterrizar con el peso máximo permitido”, ya que “este modelo de aeronave no posee la capacidad” para arrojar combustible (fuel dumping).

El sitio especializado Flight Radar informó que los pilotos se vieron obligados a realizar maniobras que no tenían previstas hasta ser autorizados para regresar al Aeroparque, donde finalmente pudieron descender sin contratiempos.

El avión dio al menos unas 15 grandes vueltas en el espacio aéreo, en espera de la confirmación de los controladores aéreos para poder regresar al Aeroparque Jorge Newbery, desde donde había partido poco antes.

En diálogo con diario Hoy, el ingeniero Claudio Rimoldi, del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, afirmó que “es muy común que hagan esta maniobra de quemado”.

En esa línea, el ingeniero aeronáutico Alejandro Di Bernardi sostuvo: “Los aviones tienen sistemas automáticos de control y revisión. Cuando aparece alguna falla los pilotos intentan solucionar ese tipo de falla y, si la falla es recurrente, se ve si se puede volar. Si un sistema falla, se evalúa si se puede seguir con el sistema que queda; si no es así se genera un procedimiento para el regreso al aeropuerto”.

A su vez, el docente de la UNLP precisó que “el avión tiene un peso certificado al despegue y otro al aterrizaje. Por lo general, cuando se dispara una alarma, el avión tiene que quemar el combustible o arrojarlo. Se arroja en determinados sectores que están marcados. En este caso, no tiene ese sistema para descargar, sino que tiene que quemarlo”.

“En esta ocasión se ha hecho una espera normal y ha aterrizado sin inconvenientes. Llama la atención que haya sido sobre la ciudad de La Plata, pero son circunstancias particulares”, completó.

Noticias Relacionadas