Un inusual fósil muestra la evidencia de un mamífero atacando a un dinosaurio
El fósil está en exposición en un museo adjunto a una escuela primaria en la ciudad china de Weihai.
Investigadores canadienses y chinos descubrieron los restos fosilizados de una especie de dinosaurio herbívoro en el momento de ser atacado por un mamífero carnívoro de menor tamaño.
Según precisa la revista científica Scientific Reports, se trata de un mamífero extinto parecido a un tejón que vivió durante el Cretácico y que fue depredador de dinosaurios herbívoros de tamaño considerablemente más grande.
En tanto, el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa ha identificó el dinosaurio como una especie de Psittacosaurus, herbívoro y del tamaño aproximado de un perro grande.
“Los dos animales están enfrascados en un combate mortal, íntimamente entrelazados, y es una de las primeras pruebas que muestra un comportamiento depredador real de un mamífero sobre un dinosaurio”, sostuvo Jordan Mallon, del citado museo.
El equipo descartó la posibilidad de que el mamífero estuviera simplemente carroñeando un dinosaurio muerto, debido a que los huesos de este último no poserían marcas de dientes.
El primer fósil que sugiere que los mamíferos se comían a los dinosaurios se encontró en ese sitio chino en 2005.
Este nuevo fósil es la primera prueba de que “hubo al menos algunos mamíferos durante el Cretácico (...) capaces de acabar con un dinosaurio adulto”, completó Mallon.