Un novedoso proyecto busca reforestar el sur argentino

Un grupo de activistas intenta mejorar la situación económica, social y ambiental actual en la zona de Lago Puelo, tras los devastadores incendios forestales.

Durante este último tiempo, los incendios forestales causaron estragos en diversos puntos del país. Uno de los lugares más afectados sin lugar a dudas fue el sur argentino. Ahí, en la provincia de Chubut el fuego arrasó con cientos de hectáreas de vegetación, afectando tanto a la fauna silvestre como a la comunidad del lugar, dejándola sin servicio de agua o de electricidad. Con la clara idea de mejorar la situación ambiental y social de la zona, un grupo de activistas decidió llevar a cabo un proyecto bautizado Treeple. Así, el equipo se propuso implementar un proceso de trabajo comunitario para un desarrollo sostenible de las zonas afectadas, generando oportunidades y mejorando la situación económica, social y ambiental actual. Desde el pasado sábado y hasta el próximo viernes, los voluntarios reclutados se encuentran trabajando en la comunidad Barrios al sur, en Lago Puelo. Ahí, el objetivo es construir una cisterna de agua y reforestar la zona con 260 árboles nativos y frutales.

“Objetivos muy puntuales no nos pusimos, lo que sí hicimos fue poner metas para esta acción que fue la que estimamos que íbamos a poder cumplir con este presupuesto. Ahí se incluye brindarle agua a la gente de la zona y por eso conseguimos el tanque australiano y al mismo tiempo plantar 260 árboles entre nativos y frutales. Estos últimos para plantar no en zona de bosque, sino en zonas urbanas para que la gente pueda abastecerse de esas frutas y generar ahí un minimercado interno”, le explicó a diario Hoy la integrante del proyecto, Belén Caba.

En esta etapa, en la zona se encuentran trabajando 15 voluntarios que debieron pasar un período de selección y unas capacitaciones para estar aptos al proceso. “Hubo contactos por todos lados con especialistas, con ingenieros ambientales, con otras ONG y charlamos con la comunidad desde el principio para el planteamiento de los pasos a seguir y qué era lo que más les servía. Apuntamos a lo que era más urgente, como el tanque de agua porque aún no tienen este recurso. En cuanto a los árboles pusimos esa cantidad porque era lo máximo que podíamos cubrir con el presupuesto y nos pasaron una lista con las especies que debíamos comprar”, agregó la estudiante de Biología. Sumado a esto, en la zona, además del grupo de trabajo, hay un equipo multimedia realizando de forma paralela un documental con entrevistas y material inédito.

Noticias Relacionadas