Medicina

Una argentina es la segunda persona de la historia en curarse de VIH sin haber sido medicada

Investigadores creen que el caso abre las puertas a una cura definitiva.

Argentina se pone en el centro de la escena médica luego de que se confirmara que una paciente, bautizada como "Hope", lograra curarse completamente de VIH sin tomar medicación.

Los especialistas siguen el caso de cerca ya que abre la puerta a una cura. Los científicos destacan que se trató del segundo caso de inmunidad natural de la historia.

La paciente, cuya identidad real no trascendió, es oriunda de Esperanza, en Santa Fe. Fue diagnosticada de VIH hace 7 años y pese a haber sido madre el año pasado, su familia está completamente sana.

"Mi familia es sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio“, dijo en declaraciones a NCB News.

El otro caso registrado de una cura esterilizante sin necesidad de tratamiento fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg. “Es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”, expresa el estudio de Hope.

El paso a seguir será identificar que elementos ayudaron a eliminar el virus y de esa forma extender la cura a casi 38 millones de personas que padecen la infección.

El VIH, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, es el virus encargado de producir el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido), cuando el virus entra al cuerpo humano, la infección suele ser contenida en un primer momento, sin embargo las defensas no suelen eliminarlo por completo y siempre queda un reservorio.

Este reservorio queda en estado latente y cuando y se activa comienza a atacar al sistema inmune al punto que lo destruye casi por completo, en ese momento se declara que la persona tiene SIDA.

Las personas con SIDA no suelen morir por la acción del VIH en sí sino que una infección oportunista termina siendo mortal.

Noticias Relacionadas