Una persona muere cada 31 horas ahogada en forma accidental

Los más pequeños, mayormente por distracción de los adultos; los más grandes, por imprudencia.

Según datos oficiales y actualizados, una persona muere cada 31 horas ahogada en la Argentina, siendo la franja etaria de menores de 5 años quienes tienen mayor riesgo. Además, advierten la necesidad de “no subestimar” el riesgo, ya que con 10 centímetros de agua es suficiente para que un bebé o un niño o niña se pueda ahogar, señalan desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“Los ahogamientos son eventos más comunes de lo que pensamos y, aunque no todos terminan en la muerte, pueden generar discapacidad; el grupo más vulnerable es el de los más chiquitos, pero los niños más grandes, adolescentes y adultos también pueden ahogarse, incluso sabiendo nadar”, indicó la médica pediatra Cecilia Rizzuti, miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP. “Todos podemos ahogarnos en 10cm de cualquier líquido si fallan los sistemas que nos permiten reaccionar y liberar la vía aérea; muchas veces se subestima el riesgo”.

Según el último Boletín de Estadísticas Vitales, en 2021 murieron, en la Argentina, 281 personas ahogadas en forma accidental; 60 de estas muertes son de menores de 5 años, en el resto de las franjas etarias, los fallecimientos son más parejos. A su vez, los menores de 5 se dividen en dos grupos: los que no se desplazan solos y los que lo hacen. Los menores de un año, que no caminan, se ahogan en la bañera o la piletita cuando el adulto se distrae. Los que caminan o gatean pueden caerse en un balde con agua, un pozo sin tapar, una pileta chiquita, la pileta de la casa o vecina sin un cerco adecuado de protección.

Noticias Relacionadas