Unicef reclama por el etiquetado frontal

El organismo desmiente que tenga efectos negativos en relación a los costos.

En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad que se celebra este miércoles, Unicef difundió un comunicado que busca “derribar los mitos que se ocultan detrás del rechazo a un proyecto de ley necesario para prevenir la malnutrición, sobre todo de niñas, niños y adolescentes”. Desde el organismo advirtieron que es “una medida fundamental de advertencia” y aseguraron, entre otras cosas, que “no es una ley para ricos”. Las clases socioeconómicas más bajas, dice su informe, registran un 31% más de riesgo de padecer obesidad.

Otros de los mitos que busca derribar la publicación es la creencia errónea de que el etiquetado no es efectivo para cambiar conductas alimentarias. Países de América Latina como Chile, Perú, Uruguay, Colombia y México cuentan con etiquetado frontal de advertencias y existe “evidencia de que el sistema gráfico de octógonos negros es el más efectivo, rápido y directo en informar y orientar en la compra de alimentos más saludables y en desmotivar el consumo de productos con exceso de grasa, azúcares y sodio, también llamados nutrientes críticos”.

El proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal, será tratado por la Cámara de Diputados el próximo 26 de octubre en una sesión consensuada entre las diferentes fuerzas políticas.

Noticias Relacionadas