Van a construir viviendas sociales con una mega impresora 3D

Se trata de una propuesta de la UNLP y el Astillero Río Santiago, el primero de este tipo en el país, que permitirá hacer casas de alta calidad rápido y de modo económico.

Con el objetivo de apostar a solucionar una fuerte problemática social como es el acceso a la vivienda, la UNLP y el Astillero Río Santiago (ARS) desa­rrollan una mega impresora 3D que permitirá construir casas de alta calidad de manera rápida y económica.

Las casas que se proyectan tendrán 60 metros cuadrados, divisiones internas y espacios para las aberturas, todo en un lapso de solo 50 horas. Por el momento, ya cuentan con la estructura finalizada del pórtico de impresión que tiene una dimensión de seis metros de ancho y 11 metros de altura, lo que permitirá imprimir casas de ese ancho por el largo que se desee.

“Los equipos científicos ya se encuentran trabajando y realizando los ensayos de laboratorio sobre la mezcla que utilizará el mortero cementicio”, informaron desde la Secretaría de Producción de la UNLP.

Según detallaron, para que la impresión de viviendas 3D sea posible se requiere una platea de hormigón como base para la casa; allí se instalan los rieles sobre los que luego se monta el prototipo del pórtico de impresión.

Además, la máquina requiere de un software para su funcionamiento y, mediante el uso de programas específicos para diseños en 3D, se realiza previamente un modelo de vivienda, que luego se traduce a un código que se utiliza para el control de movimientos.

Desde la casa de altos estudios se enfatizó que, con este avance, se podrían reducir los tiempos que le lleva al Estado solucionar el enorme déficit habitacional que existe. “Si logramos tener decenas de impresoras de este tipo, se podría iniciar y terminar un barrio en pocos días”, subrayó el vicepresidente Académico, Fernando Tauber.

“Para ello requerimos el apoyo de la provincia de Buenos Aires y en particular del Astillero, que es un símbolo para la región, por eso hay que sumarlo para mostrar que con conocimiento y sentido patriótico podemos aportarle soluciones al país en estos momentos difíciles. Es necesario convencer que esta inversión vale la pena, demostrar que la industria nacional está a la altura de las necesidades de la Argentina y puede aportar a la planificación y desarrollo de políticas públicas”, agregó.

Noticias Relacionadas