Venetoraptor: el extraño reptil que se ganó la tapa de Nature

Es un reptil de hace 230 millones de años que está emparentado con los pterosaurios.

La ciencia argentina —en particular la paleontología— está hoy presente en la tapa de una de las revistas especializadas con mayor impacto en el mundo: Nature. Es porque investigadores del Conicet, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, junto con colegas de otros países, describieron por primera vez una especie que ayuda entender la evolución y los parentescos entre los dinosaurios y los pterosaurios, que eran lagartos voladores.

En el sur de Brasil, se encontraron restos fósiles de una especie de lagerpétido. Era desconocida hasta ahora. Lo llamaron Venetoraptor gassenae. En el extremo del hocico, tenía un pico como el de un águila actual. Como manos, tenía garras prominentes con las que podría haber trepado en árboles.

El nombre combina la palabra “raptor”, que significa “saqueador” en latín, en referencia a su pico de rapaz y a sus manos como garras. En tanto, la palabra “Veneto” hace referencia a “Vale Vêneto”, una localidad turística del municipio de São João do Polêsine, Rio Grande do Sul, Brasil. Además, el nombre específico honra a Valserina Maria Bulegon Gassen, una de las principales responsables de la fundación del Cappa/UFSM en Brasil, donde se encuentran los restos fósiles.

Noticias Relacionadas