Viruela del Mono: cómo evitar el contagio de las mascotas
En Francia se detectó el caso de un galgo contagiado por su dueño.
Una vez confirmada la posibilidad de transmisión de la viruela del mono desde los seres humanos hacia los animales, las autoridades sanitarias de algunos países comenzaron a emitir recomendaciones para evitarla. El virus puede transmitirse a través de un contacto estrecho (caricias, abrazos, besos, lamidas) y compartir zonas de descanso y comida, de manera que es crucial mantener la distancia para proteger a las mascotas.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, si la persona que contrae la viruela del mono no ha tenido contacto estrecho con los animales domésticos después de mostrar los síntomas, debería pedirle a sus amigos o a los miembros de su familia que se ocupen de su mascota en otra casa hasta que se recupere. Asimismo, se debe desinfectar a fondo la casa antes de volver a llevarla.
Por otro lado, si el animal ha tenido un contacto estrecho con la persona infectada, debe permanecer aislada de otros y de otros seres humanos durante los 21 días posteriores a la exposición más reciente.
Sin embargo, según la recomendación de los CDC, la persona que también se encuentre infectada no debe ser la que cuide de la mascota expuesta. Si no hay otras opciones, el responsable debe lavarse las manos o utilizar un desinfectante antes y después del cuidado, así como cubrir cualquier erupción cutánea mientras atiende al animal.