Vuelta a clases: inversión récord en educación en la Provincia

En La Plata el gobierno provincial construyó cuatro nuevos jardines de infantes, además de las instalaciones que albergan a la Escuela Primaria número 20 y a la Secundaria número 48 en Poblet. Asimismo, se llevaron adelante 228 obras de refacción en el distrito.

Este 1° de marzo las y los estudiantes de las escuelas públicas bonaerenses comenzaron el ciclo lectivo 2023 estrenando nuevas aulas y mobiliario escolar. La inversión en educación que lleva adelante la provincia de Buenos Aires ya lleva construidos 148 espacios de aprendizaje para jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, de educación especial y técnica. Además, en los últimos tres años se llevaron adelante más de 5.000 obras de refacción y mantenimiento para garantizar que todos los establecimientos sean habitables, funcionales y seguros, tres condiciones imprescindibles para la enseñanza y el aprendizaje de las y los bonaerenses.

El despliegue incluyó también la renovación de mesas, sillas y pupitres en 2.000 aulas solo en marzo de este año, así como la entrega de material para educación física en más de 3.300 escuelas secundarias, Centros de Educación Física y Patios Abiertos.

Escuelas a la Obra fue uno de los primeros programas que presentó el gobernador Axel Kicillof al comenzar su gestión. El objetivo: transformar las condiciones edilicias de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, para garantizar el acceso y la educación de calidad de las y los estudiantes bonaerenses. Las obras permitieron, no solo mejorar las condiciones en las que estaban las escuelas, sino también que muchas de ellas pudieran ampliar la cantidad de vacantes ofrecidas o funcionar en espacios propios que antes eran compartidos con otras instituciones. El programa incluyó también edificios para centros educativos de Formación Laboral y Educación Física; e Institutos de Formación Docente, abarcando así a todos los niveles educativos.

“Se puede hablar mucho sobre la necesidad de invertir en las escuelas, pero lo que realmente importa es cuando esa inversión se concreta y se expande la educación pública, gratuita y de calidad”, son las palabras que el gobernador repite en cada apertura de sesiones legislativas y que ponen a la educación pública como eje de su gestión. Los números son elocuentes: solo el programa Escuelas a la Obra ya destinó más de $40.000 millones, mientras que la inversión educativa total es la mayor en la Provincia desde 2015. En esa línea, el presupuesto para este año proyecta un incremento del 11,3% en términos reales en relación a la ejecución 2022.

En La Plata el gobierno provincial construyó cuatro nuevos jardines de infantes en Lisandro Olmos, Abasto, City Bell y Arana, además de un nuevo edificio para la Escuela Primaria n°20 y la Secundaria n°48 en Poblet. También finalizó 228 obras de refacción y ampliación en escuelas, tiene en ejecución otras 65 y proyecta iniciar seis más. Además, el Consejo Escolar local recibió fondos por más de $129 millones para la adquisición de insumos, mantenimiento general de instalaciones de gas y reparaciones pequeñas necesarias en los edificios educativos de cara al inicio de este ciclo lectivo.

En toda la Provincia actualmente están en marcha más de 1.300 trabajos de reparación, refacción y mantenimiento en establecimientos educativos, que incluyen el mejoramiento de cubiertas y sanitarios; ampliación de aulas, cocinas y espacios comunes; revoques, mejoras en cielorrasos y pintura; y reparación de los sistemas eléctricos y de gas. Además, se llevan adelante remodelaciones integrales en 120 edificios.

En ese sentido, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, hizo hincapié en que en 2019 habían recibido 196 obras de infraestructura escolar que estaban paralizadas y que “a pesar de todas las dificultades que implicó reactivarlas y desarrollar los trabajos durante la pandemia, hemos terminado reparaciones integrales en 400 escuelas”. En los próximos meses, la cartera bonaerense proyecta inaugurar otros 66 nuevos edificios escolares.

Nuevo equipamiento y conectividad en escuelas

Las acciones para poner a punto las escuelas también incluyeron la renovación de sillas y escritorios en 5.200 aulas desde el inicio de la gestión. Parte de este equipamiento fue producido por la Fábrica de Mobiliario Escolar provincial, que volvió a funcionar en abril de 2022 tras seis años de estar cerrada, y que además cuenta con una fábrica móvil que recorre escuelas para reparar y recuperar elementos deteriorados.

El gobierno provincial también lleva adelante el programa Escuelas Conectadas, a través del cual ya son 3.629 los establecimientos que cuentan con wifi gratuito para sus estudiantes y docentes, mientras que otros 2.000 se encuentran en proceso de implementación.

Noticias Relacionadas