Joe Biden visita la tierra de sus ancestros para conmemorar la paz
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Irlanda del Norte, la tierra de sus ancestros, para celebrar los 25 años del acuerdo que terminó con 30 años de conflictos armados. En su primer día, pidió estabilizar la situación política de la provincia británica.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó el martes por la noche una gira de cuatro días en Irlanda del Norte e Irlanda. Su primera parada fue la ciudad de Belfast donde se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak. La razón de su viaje es conmemorar el Acuerdo del Viernes Santo, pero también abogar por el fin del bloque político que pesa sobre la provincia británica.
“Espero que pronto se restablezcan la Asamblea y el Ejecutivo”, dijo Biden, cuya familia tiene raíces irlandesas, en la Universidad de Belfast. Las instituciones gubernamentales autónomas de Irlanda del Norte no funcionan hace un año, por falta de acuerdos entre las fuerzas políticas que deben integrarlos, y eso entorpece las relaciones comerciales.
Según el mandatario, las empresas de Estados Unidos están “listas” para “triplicar” sus inversiones en la región una vez que se supere la parálisis. “La verdad es que la paz y las oportunidades económicas van juntas”, aseguró Biden, sin tapujos. Serían, aproximadamente, unos 6.000 millones de dólares en inversiones las que están “listas” para llegar.
Desde la Casa Blanca informaron que Biden se reunirá de manera privada con los líderes de los cinco partidos políticos de Irlanda del Norte. Sin embargo, el foco estará en las dos primeras fuerzas: el Partido Democrático Unionista (DUP) que abandonó el gobierno de poder compartido y el Partido Republicano, quien lideraba la coalición.
Las diferencias entre las partes son históricas, pero se acrecentaron luego del Brexit. La salida de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido cambió las condiciones que regulaban el comercio y las fronteras con los países de la UE y, fundamentalmente, con la vecina República de Irlanda.
En este marco, Biden apoyó el último acuerdo firmado entre el primer ministro británico y la UE que mantiene abierta la frontera entre las dos Irlandas y reduce al mínimo el arancelamiento de productos que se intercambian. Resta saber si las principales fuerzas políticas locales lo respaldarán para terminar el bloqueo político.
La gira de Biden culminará el viernes y tendrá, por fuera de las cuestiones políticas, el objetivo de conmemorar el Acuerdo del Viernes Santo. Así se llamó al pacto político firmado por el primer ministro, Tony Blair, y su par irlandés, Bertie Ahernel, el 10 de abril de 1998. Con él concluyeron 30 años de conflictos armados entre quienes querían formar parte del Reino Unido y quienes militaban por ser parte de la República de Irlanda.