Acuerdo en Chile para un nuevo proceso constituyente

A tres meses del primer proyecto, que fue rechazado en un plebiscito, parlamentarios chilenos acordaron dar inicio a un nuevo proceso para redactar una Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura.

Luego de que en el pasado septiembre fracasara el proceso de modificar la Constitución en Chile, legisladores chilenos acordaron iniciar un segundo intento para así reemplazar la Carta Magna heredada de la dictadura.

El acuerdo explica que el proceso estará a cargo de un Consejo Constitucional, conformado por más de 50 miembros elegidos por voto popular que tendrán por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución y una Comisión Experta designada por el Congreso.

Es valioso señalar que este Consejo Constitucional deberá ser paritario y tendrá representación de los pueblos indígenas. En lo que respecta a la Comisión Experta, que comenzaría a funcionar en enero próximo, la misma deberá presentar un anteproyecto al Consejo Constitucional, que será votado en abril de 2023, para instalarse el 21 de mayo y entregar el proyecto final el 21 de octubre.

A este nuevo contexto se llegó luego de más de tres meses de discusiones y negociaciones, dado que el proceso iniciado en septiembre no contó con el apoyo social, que fue lo que marcó el plebiscito. Justamente, se estima que el 26 de noviembre o el 1° de diciembre del año entrante se realizará otro plebiscito de salida obligatorio en el que se decidirá si se ratifica o no el proyecto de Carta Magna.

“Luego de varias semanas de conversaciones, intensas, ásperas en algunos momentos, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución, hemos dado un paso necesario y espero decisivo”, reflexionó al respecto de la situación el presidente chileno, Gabriel Boric. Desde el Palacio de la Moneda, el mandatario además agregó: “Una Constitución es algo que tiene que ver directamente con nuestras vidas, es algo que nos incumbe y que representa el pacto social que ordena las reglas que rigen nuestra vida en común. El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes”.

Asimismo, Boric comentó que espera que la nueva Carta Magna pueda responder las “preocupaciones ciudadanas en el ámbito de seguridad pública, alza del costo de la vida, pensiones, salud y educación”. “Todos tuvieron que ser capaces de moverse de sus posiciones originales. Lo importante es que acá se reafirma el valor de la democracia”, concluyó.

Noticias Relacionadas