Advierten que miles de niños de Gaza podrían morir por epidemias
“Si no hay suficiente combustible, asistiremos al colapso de los servicios de saneamiento”, advirtió el portavoz de Unicef, James Elder. Más de 13.300 personas murieron por los bombardeos israelíes.
Una verdadera “tragedia” sanitaria se perfila en la Franja de Gaza, debido a la falta de combustible y de agua, según advirtió en las últimas horas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Decenas de miles de niños palestinos corren el riesgo de morir por “epidemias masivas” causadas por la falta de combustible y saneamiento de agua en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva israelí contra la agrupación islamista palestina Hamás.
“Si no hay suficiente combustible, asistiremos al colapso de los servicios de saneamiento”, dijo el portavoz de Unicef, James Elder, en una conferencia de prensa en Ginebra, describiendo la situación como una verdadera “tragedia” debido a la aparición de enfermedades.
Unos 5.500 niños figuran entre unos 13.000 muertos en Gaza en bombardeos israelíes desde los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre y Elder dijo que muchos más, posiblemente decenas de miles, están en peligro.
“Si la situación humanitaria, incluido el acceso al agua potable, no mejora pronto, veremos un aumento trágico del número de niños que mueren en Gaza. Esto se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para miles o incluso decenas de miles de niños”, resaltó.
Elder indicó además que “la posibilidad de que se produzca una pérdida generalizada de vidas en Gaza se ve agravada significativamente por el hecho de que alrededor de 800.000 niños y niñas de Gaza están desplazados” y ha argumentado que estas personas “buscan desesperadamente, a menudo en vano, seguridad en refugios densamente poblados”.
Un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, destacó que por el momento no había rastros de cólera en la Franja de Gaza, donde la bacteria causante de la enfermedad no estaba presente antes del estallido de la guerra.
En cambio, subrayó que la diarrea acuosa que sufren miles de personas muy disminuidas físicamente es igual de peligrosa.
El fin de semana, la directora de Unicef para Medio Oriente, Adele Khodr, llamó a Israel a parar de inmediato sus ataques tras denunciar la muerte de muchos niños por los bombardeos contra dos escuelas.