El calentamiento global, encaminado a ser más del doble que lo ideal

Lo alertó ayer la ONU. El organismo llamó a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a acelerar la transición energética a fin de contener el cambio climático.

Según alertó en la jornada pasada la ONU, el mundo se dirige hacia un alza de su temperatura media, de entre 2,5 y 2,9 °C este siglo, cerca del doble del objetivo ideal. Cabe resaltar que el organismo llamó a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y a acelerar la transición energética a fin de contener el cambio climático.

En este sentido, a pocas jornadas de la conferencia de la ONU acerca del cambio climático COP28 de Emiratos Árabes Unidos, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expresó en un informe anual de emisión de gases que la temperatura media del planeta ya se encuentra 1,2 °C por encima de la que tenía en la era preindustrial, cerca de los 1,5 ºC a los que debería limitarse.

Por su lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, consideró que “es necesario tomar medidas drásticas ya”.

“Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones”, añadió de cara a la COP28.

El informe

El informe, que fue publicado poco antes de la COP28, es un nuevo grito de advertencia.

Este año se encuentra previsto que sea el más cálido de la historia, y el informe indica que “el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados”.

Con el objetivo de disminuir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos, “se requieren esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación”, detalló el PNUMA.

Asimismo, el texto también hace un llamado a todos los países para que lleven adelante transformaciones del desarrollo con bajas emisiones de carbono en toda la economía, centrándose en la transición energética.

En tanto, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, instó a las naciones del G20, responsables de aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones, a liderar las disminuciones globales de emisiones. Algunas, alertó, se encuentran en “modo pausa”.

“Es absolutamente crítico que el G20 intensifique sus esfuerzos”, aseguró Andersen a la agencia de noticias AFP.

Para el año 2030, las emisiones globales deberán ser un 28 por ciento inferiores a lo que sugieren las políticas actuales para mantenerse por debajo de los 2 °C, y un 42 por ciento inferiores para el límite más ambicioso de +1,5 °C, dijo el informe.

Actualmente, el incremento proyectado debería ser del 3 por ciento.

El Acuerdo de París

De acuerdo con el Acuerdo de París alcanzado en la COP21 en la capital de Francia, los países tienen que presentar planes de reducción de emisiones cada vez más amplios, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, o NDC.

Asimismo, el PNUMA calcula que la implementación completa de las NDC para 2030, sin tener en cuenta el apoyo externo, daría un 66 por ciento de probabilidad de que la temperatura media de la Tierra suba en 2,9 °C para 2100.

Si no se toman en cuenta las promesas de reducción de emisiones, el mundo se encamina irremediablemente hacia más de +3 °C.

Noticias Relacionadas