Al menos 40 civiles muertos en una ciudad sitiada por los talibanes

Tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, la milicia islamista avanza sobre varios frentes. Los enfrentamientos con el Ejército causaron al menos 40 víctimas fatales y más de 100 heridos, según la ONU.

Fuerzas gubernamentales afganas se enfrentaban ayer con talibanes por el control de la estratégica ciudad Lashkar Gah, en el sur del país, en feroces combates que dejaron al menos 40 civiles muertos y más de 100 heridos, según la ONU.

Los avances de los talibanes, que lanzaron una ofensiva en varios frentes luego de la salida de las tropas estadounidenses, vienen siendo frenados en parte por el Ejército afgano, pero con un alto costo de vidas civiles y una ola de desplazados y refugiados.

La milicia islamista no tomó hasta ahora el control total de ninguna ciudad importante, pero algunas de ellas, como Kandahar, en el sur, se encuentran prácticamente sitiadas, mientras que Taloqan, en el norte, y la occidental Herat, han sufrido ataques en los últimos días, que se intensificaron el domingo.

El Ejército afgano llamó a los habitantes de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, a evacuar la ciudad para intentar expulsar a los talibanes. En paralelo, una fuerte explosión sacudió Kabul, la capital afgana.

Noticias Relacionadas