Alerta de tsunami en varias partes del mundo tras erupción de volcán en Tonga

La actividad del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai generó situaciones de alta gravedad en diversos países. Estados Unidos, Japón y Chile se hallan entre los afectados.

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon en la jornada de ayer a Tonga, en el océano Pacífico. Se observaron grandes olas en su capital, Nukualofa, y en la capital de Samoa Americana, señaló un monitor de maremotos con sede en Estados Unidos.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, provocó un tsunami de 1,2 metros, precisó la oficina de Meteorología de Australia. La agencia afirmó que seguía monitoreando la situación, ante la posibilidad de amenazas para el continente, las islas o los territorios australianos.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describieron cómo caían cenizas sobre la capital. Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

Gritos de auxilio por todos lados

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según contó Taufa, y agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

En Estados Unidos

Un tsunami derivado de la erupción del volcán submarino en Tonga golpeó este sábado la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que superaron el metro de altura y provocaron inundaciones en parte de California.

En Berkeley se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera, según el medio local Berkeleyside, y la mayor parte de las playas del sur del estado se cerraron debido a la alerta. “No se acerquen a la costa para observar el tsunami”, subrayó en su página web el Servicio de Avisos de Tsunami. Dicho servicio eliminó el aviso de tsunami para Hawái horas después de emitirlo, tras comprobar que no se habían producido olas que llegaran a esa magnitud en esas islas estadounidenses del Pacífico.

En cambio, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) mantuvo el aviso de tsunami en vigor en los estados de California, Oregón, Washington y Alaska, además de en la Columbia Británica canadiense.

En Japón

Las primeras olas de un tsunami llegaron en la noche del sábado a las costas de Japón, encendiendo las alarmas en el país, y obligando a las autoridades a tomar una serie de medidas.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste).

El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara. Las olas podrían alcanzar las costas japonesas en las zonas de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima, y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar.

En Chile

Las costas chilenas fueron azotadas en la tarde de este sábado por un tsunami con olas de casi dos metros en la zona norte, tras la erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga en el Pacífico, que tuvo al país latinoamericano en alerta durante toda la jornada.

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves, según confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Noticias Relacionadas