Asesinaron al presidente de Haití y declararon el estado de sitio

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En un contexto de extrema violencia que tiene lugar en Haití hace meses, durante la madrugada del miércoles fue asesinado el presidente de facto de ese país, Jovenel Moïse, mientras que su esposa Martine quedó gravemente herida y hospitalizada tras el ataque.

Estos hechos fueron atribuidos a un grupo comando, aunque hasta ahora no se conocen rostros ni nombres, que, según el primer ministro de facto, Claude Joseph, son “extranjeros que hablaban inglés y español”.

El funcionario convocó de manera urgente a un consejo extraordinario de ministros y declaró el estado de sitio en todo el país, además de que se cerró el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Es necesario recordar que, algunos días atrás, se había confirmado la nueva fecha para un referéndum constitucional que coincidía con la fecha de las elecciones generales, oficializadas para el próximo 26 de septiembre.

“En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución, acabo de presidir un Consejo Extraordinario de ministros y hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país”, dijo Joseph luego de asegurar que la muerte de Moïse “no quedará impune”.

“Los asesinos de Jovenel Moïse pagarán por lo que hicieron ante la Justicia. Son la democracia y la República las que deben ganar. Las fuerzas oscuras perderán”, sentenció el primer ministro en una conferencia difundida a través de las redes sociales.

Desde los sectores organizados de la sociedad civil reclamaban hace meses la dimisión del presidente asesinado, pero pedían que se dé en el marco de una salida democrática, por lo que no convalidaron el episodio. Desde hace meses, Haití vive episodios de violencia cada vez más crudos y este magnicidio fue el punto cúlmine.

Desde inicios de este año el Congreso de Haití no estaba en funciones y el mandatario era el que marcaba los designios de la nación a través de decretos inconsultos. Eso llevó a que la población saliera a las calles a protestar, pero se encontraron con una fuerte represión, además de la fuerte presencia de bandas armadas que llevaron la violencia a puntos extremos. Hace solo unos días Haití fue testigo del asesinato de una activista y un periodista.

Quién era Moïse

El presidente asesinado nació en Haití en 1968, en el seno de una familia de clase baja. En la universidad estudió Ciencias Políticas, y antes de llegar a la escena política comenzó con los negocios.

Jovenel Moïse invirtió su capital en una plantación de bananas, que creció cada vez más y hasta el día de hoy sigue siendo una de las más importantes del país. Luego se involucró en proyectos para llevar agua corriente a los pueblos rurales. Años después fue parte de la conformación de la Empresa Haitiana de Energía S.A; que tiene como objetivo llevar energía solar y eólica a las comunas.

En 2015, el expresidente Michel Martelly lo designó como candidato a la presidencia del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK). Moïse recibió el 32,8% de los votos en la primera ronda y quedó para una segunda vuelta con Jude Célestin.

Luego, una encuesta reveló que el candidato recibió solo el 6% de los votos, y muchos observadores dijeron que los resultados fueron fraudulentos, por ello, miles de personas salieron a las calles en una protesta violenta, forzando el aplazamiento de la segunda ronda de las elecciones.

Líderes del mundo condenaron el asesinato

Tras darse a conocer la noticia, los jefes de Estado salieron a repudiar el accionar de este grupo comando rápidamente. “Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”, expresó Iván Duque, presidente de Colombia.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, señaló: “Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse. Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití”.

Desde la Casa Blanca aseguraron que “ayudarán de cualquier manera al pueblo de Haití”. Boris Johnson, primer ministro británico, resaltó: “Estoy consternado y entristecido por la muerte del presidente Moïse. Nuestro más sentido pésame para su familia y el pueblo de Haití”.

Por último, Pedro Sánchez sostuvo: “España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano”.

Mataron a cuatro sospechosos

La Policía Nacional de Haití abatió hoy a cuatro sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise y detuvo a otros dos, según informó el jefe de la fuerza, Michel-Ange Gedeon.

Más temprano, el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exatus, había reportado en Twitter que “los presuntos asesinos fueron interceptados” por la Policía en el mismo barrio de Puerto Príncipe donde se produjo el magnicidio esta madrugada.

Noticias Relacionadas