Aumenta la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur tras provocaciones

El lunes último al menos cinco drones norcoreanos entraron en el espacio aéreo de Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, exigió a sus funcionarios "castigar" a Pyongyang por cada provocación y no temer a su armamento nuclear, dijeron hoy fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"El mandatario pidió que castigaran a Corea del Norte y tomaran medidas de respuesta a toda provocación de Pyongyang, al explicar la mejor forma de contener las provocaciones… También dijo que no debemos tener miedo por el hecho de que Corea del Norte tenga armas nucleares", comentó la portavoz presidencial surcoreana, Kim Eun-hye.

Ayer Yoon había prometido acelerar el desarrollo de una unidad de vehículos aéreos no tripulados, un día después de que drones norcoreanos cruzaran la frontera con Corea del Sur.

"Ya hemos planeado crear una unidad de vehículos aéreos no tripulados para realizar operaciones de vigilancia e inteligencia en instalaciones militares importantes de Corea del Norte, pero después del incidente de ayer, aceleraremos la creación de una unidad de drones lo antes posible", dijo Yoon.

Además, criticó al Gobierno anterior por no haber realizado "ejercicios contra esos drones desde 2017, cuando el anterior presidente, Moon Jae-in (2017-2022), asumió el cargo y un dron norcoreano invadió Corea del Sur".

Yoon hizo las nuevas declaraciones hoy en una reunión con funcionarios de su administración y de la oficina de seguridad nacional, puntualizó la agencia de noticias Sputnik.

El lunes último al menos cinco drones norcoreanos entraron en el espacio aéreo de Corea del Sur, y las Fuerzas Armadas surcoreanas se disculparon por no lograr derribarlos, tras enfrentar fuertes críticas por su falta de puntería.

Según fuentes militares, los drones eran pequeños, de unos dos metros como máximo. Los militares pudieron identificar los drones intrusos tanto con dispositivos de detección como a simple vista. Hicieron unos 100 disparos contra ellos, pero no lograron derribarlos.

La anterior incursión de un dron norcoreano en el espacio aéreo de Corea del Sur había tenido lugar en junio de 2017 en Yasan, en la provincia de Gangwon.

Noticias Relacionadas