Aunque retoman las negociaciones de paz Rusia recluta 130.000 personas

Si bien esta jornada siguen las conversaciones, Vladimir Putin firmó un decreto para sumar al ejército “a ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva”.

Si bien las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia se reanudarán este viernes por video, Volodimir Ze­lenski, presidente ucraniano, dijo que estaba notando “un refuerzo de las tropas rusas para nuevos ataques en el Donbass”, y Vladimir Putin, mandatario ruso, firmó un decreto para reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al ejército.

De acuerdo a la resolución, “desde el 1° de abril al 15 de julio se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa”.

Tanto Putin como su ministro de Defensa, Serguei Shoigu, dijeron que los conscriptos no participarán de la guerra en Ucrania. A principios de este mes, sin embargo, el Ejército ruso admitió que algunos de ellos habían terminado en Ucrania y que otros hasta habían sido capturados.

Asimismo, el presidente dispuso que estará permitido retirarse del Ejército a todos aquellos militares, marinos y sargentos cuyo mandato en el servicio militar haya expirado, dijo el Kremlin.

En este sentido, Putin instó al gobierno y las comisiones implicadas a garantizar “la implantación” de estas medidas ante el aumento de la tensión a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano.

Mientras tanto, el gobierno de Ucrania y la OTAN esperan que Moscú redoble su ofensiva en la región oriental que ha declarado objetivo central de la próxima fase de la invasión. Zelenski remarcó que su país está preparado para un recrudecimiento de los ataques en Donbass.

Con el objetivo de evacuar a civiles, una caravana de colectivos se dirigía a Mariúpol, ubicada en el Donbass, y la Cruz Roja también dijo que sus equipos habían salido hacia la misma ciudad con ayuda humanitaria (ver página 8).

En tanto, las fuerzas rusas bombardearon ayer y libraban combates en localidades del conurbano de la norteña Kiev, la capital de Ucrania, que el ejército dijo haber recuperado días atrás.

El miércoles, una ola de ataques rusos en partes de Ucrania, donde el gobierno de Putin había prometido reducir opera­ciones militares para facilitar conversa­ciones de paz, redujo esperanzas de que el fin del conflicto estuviera finalmente a la vista.

Noticias Relacionadas